Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

En México cada persona utiliza 190 botellas de plástico anualmente

Carlos Navarrete, 6 de junio de 2019

Veracruz, Ver.- En el Acuario de Veracruz fue inaugurado el Simposio Internacional “Biodiversidad, plástico y alternativas para su eliminación”,  donde investigadores nacionales y extranjeros analizaron el problema de la contaminación en el medio ambiente por productos plásticos.

En promedio, un mexicano utiliza 190 botellas de plástico anualmente, es por ello que México se ubica como el principal consumidor de este producto.

La situación es preocupante, a decir de la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  Amelia Farres González Sarabia.

Consideró que ciudadanos y gobiernos tienen la obligación de sumarse a los programas de recolección y separación de residuos para evitar que lleguen al mar.

A decir de Daniela Honorato, asesora del Programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte de Chile, el problema de los desechos que van a dar al mar es grave.

Señaló que el turismo que visita la zona de playas es el principal causante del exceso de residuos en costas del mundo, lo que provoca mortandad de especies marianas.

Ambas investigadoras participaron como invitadas especiales al Simposio Internacional “Biodiversidad, plástico y alternativas para su eliminación” que se llevó a cabo en el Acuario de Veracruz.