Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

En México, bambú es de calidad internacional

En México, bambú es de calidad internacional

Antonio Luna, 15 de agosto de 2018

Xalapa, Ver.- El presidente del comité organizador del XI Congreso Mundial del Bambú, Mauricio Guillaumín Croda, consideró que México tiene un gran futuro en el uso y producción del bambú, pues hay capacidad para incrementar la producción de esta planta que puede comercializarse en comparación con otras especies en corto plazo.

En el estado de Veracruz se han hecho muchos esfuerzos para que el uso del bambú destaque; el congreso mundial ha permitido conocer que  San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, entre otras entidades, se avanza en materia de producción y sobre todo en el aprovechamiento de la planta.

Precisó que, si bien no estamos en condiciones como los países asiáticos, sí se camina para la utilización correcta del material que es de calidad internacional.

Recordó que en el congreso mundial que se realiza en Xalapa se tratan temas estructurales con el uso de bambú, que son ejemplo en su rendimiento, durabilidad y economía en comparación a productos de cemento.

Por su parte, el investigador David Trujillo de la Coventry University, explicó que en el mundo es incipiente y reciente la aplicación de normas en el uso de bambú, actualmente solo Inglaterra, India, Colombia y algunas naciones tienen normas vigentes.

Dijo que actualmente hay una propuesta en la que se busca incluir una regulación en el uso estructural, y de diseño del bambú, aunque reconoció que existe un déficit en este rubro en la producción, almacenaje, secado y otros.