Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

En los últimos cuatro años se incrementó el costo unitario del voto

Leticia Silva, 31 de mayo de 2018

Xalapa, Ver.- En Veracruz, el costo unitario promedio del voto es de 192 pesos por cada elector. Las autoridades del OPLE aseguran que el costo de la democracia es similar en prácticamente todas las entidades del país, pero que las más recientes reformas lo han encarecido.

Luego de explicar que el criterio aplicado para considerar el costo unitario del voto es en función a los 109 millones de pesos del presupuesto que ha concedido el Congreso del Estado al OPLE Veracruz para el 2018, y los más de cinco millones de electores considerados para esta elección, Juan Manuel Vázquez Barajas, Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral, aseguró que el costo promedio del voto en el estado es de 192 pesos por cada elector.

«Nos han concedido mil 109 millones de pesos y considerando a los electores (más de cinco millones) tenemos un costo promedio de 192 pesos, es la inversión que ha hecho el OPLE este año para cada una de las casi cinco millones 800 mil personas que integran la lista nominal; si dividimos esos mil 109 millones de pesos entre el número de la lista nominal, el resultado es el costo promedio del voto en Veracruz es de 192 pesos por cada elector», señaló.

Aclaró que este costo es por las dos elecciones, lo que significa un promedio de 96 pesos para gobernador y 96 pesos para diputados.

Explicó que, en la primera elección se tuvo un costo de aproximadamente de 182 pesos y hubo un aumento de 10 pesos entre la primera elección que tuvimos en 2016 con esta de 2017-2018 que son 192 pesos, debido a la Reforma del 2014 que modificó las fórmulas de financiamiento al gasto de los partidos políticos y toda la estandarización de procesos que el INE impone a los 32 OPLES.

Expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas del país acusan que la cifra obedece a la desconfianza de los ciudadanos en los procesos electorales y que los costos de la democracia requieren de estos recursos para legitimar el proceso electoral y la figura de las instancias electorales.