Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

En la UV, 10 mil trabajadores hacen paro de brazos caídos

Luis Antonio Luna / Javier Madrigal / Tonanzin Zapata, 9 de octubre de 2019

Luis Antonio Luna

Xalapa, Ver.- En protesta a las pretensiones del gobierno federal de recortar el presupuesto de las universidades públicas de nuestro país, las agrupaciones sindicales de catedráticos y personal de confianza de la Universidad Veracruzana se manifestaron con un acto de brazos caídos con lo que rechazan lo que se pretende hacer con la educación superior de nuestro país, entrevistados por separado pero coincidentes en el movimiento, José Levet Gorozpe y Martha Herrera Hernández.

De este movimiento Martha Herrera comentó que en todo el país son 12 universidades que se encuentran en una situación de riesgo financiero. Finalmente, reconocieron que con este recorte que plantea el gobierno federal crecerá el número de universidades que enfrentan problemas financieros, pues incluso la UV podría llegar a un déficit presupuestal al no contar con el pago de mensualidades y trámites como es el proyecto federal a implementar y que permiten ingresos extraordinarios a la universidad.

Javier Madrigal

Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) se unió al paro de brazos caídos que este miércoles llevan a cabo 25 universidades públicas del país y 45 organismos sindicales.

Al respecto, la secretaria de Prensa y Propaganda del Comité Regional del Fesapauv, Rocío Ojeda Callado, dijo que en Veracruz son 10 mil trabajadores los que están participando en esta protesta de 12 horas, por lo que a pesar de que el personal se encuentra en las facultades, las clases fueron suspendidas.

Explicó que la finalidad es pedir al gobierno federal un incremento al presupuesto de las universidades públicas para el próximo año, ante el aumento que se espera de la plantilla estudiantil.

Además, afirmó que aunque la UV cuenta con finanzas sanas, 9 universidades están pidiendo apoyo financiero, ya que no tienen los recursos suficientes para concluir el año.

Tonanzin Zapata

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) se unieron a la suspensión de actividades de instituciones públicas a nivel nacional.

El personal de la Fesapauv paró labores en los campus Coatzacoalcos y Minatitlán de la UV en la zona sur.

María de Lourdes Nieto, secretaria de prensa y propaganda del sindicato, recordó que su solicitud es una mejor asignación de recursos a las escuelas de educación superior públicas.