Xalapa, Veracruz, México, a sábado 24 de octubre de 2020

En la protección civil no puede haber improvisados, por ello se capacita: PC

En la protección civil no puede haber improvisados, por ello se capacita: PC

, 2 de julio de 2014

Veracruz necesita cada vez más ciudadanos preparados para compartir el conocimiento con los millones de veracruzanos en materia de protección civil y gestión integral del riesgo, por ello es de vital importancia la capacitación y formación en esta política pública del desarrollo, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes.

Al clausurar el diplomado en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, impartido por el Colegio de Veracruz (Colver) y la dependencia, la servidora pública dijo que la capacitación y profesionalización es de gran importancia ya que en la protección civil no puede haber improvisados, pues se trata de salvaguardar la vida, el entorno y patrimonio de los veracruzanos.

“Por ello, este empeño de tener constantemente diplomados como el que acabamos de terminar con la Universidad Veracruzana (UV) para 147 directores municipales de protección civil y ahora este con el Colver”.

Acompañada por la presienta de la Comisión de Protección Civil de la LXIII Legislatura, Ana Cristina Ledesma López, y el director del Colver, Eugenio Vázquez Hernández, señaló que con este tipo de diplomados se forma a profesionistas para dar respuesta eficaz e inmediata a la población.

“Somos el único estado de la República Mexicana que tiene la confianza del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para trasmitir los conocimientos de la gestión integral del riesgo”.

Guzmán Lagunes solicitó al Director del Colver que este diplomado sea institucionalizado para efectuarlo de manera permanente. “Para profesionalizar esta materia y, sobre todo, llegue a los rincones de todo el estado. Estamos trabajando con mapas comunitarios en 49 municipios y 411 comunidades donde la población indica cuáles son sus peligros”.

En el evento donde se entregaron reconocimientos a quienes cursaron el diplomado, la Secretaria de Protección Civil destacó que éste es el primero efectuado en esta materia a nivel nacional.