Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

En la presente administración, el IPE ha recuperado 620 millones de pesos que le adeudaban: Daniela Griego

En la presente administración, el IPE ha recuperado 620 millones de pesos que le adeudaban: Daniela Griego

Francisco Reyes Isidoro, 27 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de Veracruz ha logrado recuperar 620 millones de pesos que le adeudaban entes y ayuntamientos, con lo que también se han restablecido los derechos de los trabajadores.

Pero además, también en la actual administración estatal y gracias a la rehabilitación de bienes inmuebles, el costo del portafolio inmobiliario del instituto subió en conjunto 270 millones de pesos, por lo que su valor comercial ahora es de 4,850 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos quien dijo que lo anterior se debe gracias al orden y a una estrategia de recuperarción de adeudos implementada en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Lo anterior fue informado la noche de este miércoles durante la entrevista que la funcionaria sostuvo en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz, con la participación de los periodistas Ramsés Yunes Zorrilla, Mario Lozano Carbonell y el invitado especial, Luis Romero.

La funcionaria puso como ejemplo el caso de un sindicato de maestros que en noviembre le terminó de pagar a la Sefiplan 360 millones de pesos, cuando en años no entraban esas cuotas que les descontaban a los trabajadores.

Reconoció que entre los entes que aún adeudan está el Poder Judicial  con 43 millones de pesos, además de alrededor de 40 ayuntamientos que en conjunto adeudan 40 millones de pesos, entre estos destacan Las Choapas y Minatitlán. Sin embargo, dijo que ya se han firmado 42 convenios, siendo 36 de ellos con ayuntamientos y el resto con otros entes.

En otro tema, Griego Ceballos dijo que uno de los objetivos de su administración era el buscar generar otros ingresos y un tema importante que estaba en el abandono era el de los bienes inmuebles, en donde el IPE tiene un portafolio muy importante para que esas propiedades produzcan.

“Hay terrenos, edificios, estacionamientos que habían sido abandonados y no había inversión y sin mantenimiento le pegaba al patrimonio del instituto. Si los bienes inmuebles producen, se les da mantenimiento y así el patrimonio del instituto crece. Los hoteles nos los dejaron en condiciones no óptimas”.

Por lo anterior comentó que se implementó la estategia de recuperación de bienes inmuebles a fin de generar ingresos, por lo que el año pasado el Consejo Directivo del instituto aprobó una buena inversión para los hoteles Xalapa y Chachalacas que ya se ha rehabilitado el primero y el otro continúa en proceso.

Al referirse a otro activo como lo es la Estancia Garnica, la directora del IPE recordó que el pasado 11 de enero el gobernador Cuitláhuac García se lo entregó, después de haber estado en comodato con la Secretaría de Seguridad Pública durante más de 10 años.

“Ya regresó al IPE y desde los 80´s que lo adquirió el gobierno del estado, al IPE le dieron 7.5 hectáreas por lo que no es propietario de todo el predio, además no se había regularizado la propiedad en más de 30 años, se pudo resolver a finales del 19 y entregaron formalmente legal la escritura al IPE pero faltaba la posesión y era un compromiso del gobernador, el 11 de enero nos entregó Garnica”.

Dijo que hoy su valor es de 403 millones de pesos y ese dinero se suma al IPE, por lo que la valuación comercial del portafolio inmobiliario subió en conjunto de 4,500 millones a 4,850 millones de pesos.