Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

En la lucha contra el cáncer de mama, se aplican estrategias para disminuir el impacto: Cecan

En la lucha contra el cáncer de mama, se aplican estrategias para disminuir el impacto: Cecan

Bertha López Aguayo, 22 de octubre de 2019

Xalapa, Ver.- En el Mes de Sensibilización Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se aplican estrategias para disminuir el impacto y detectar la enfermedad de manera oportuna, con lo que los tratamientos de quimioterapia son menos agresivos y cirugías más conservadoras, informó el director del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), Jorge Ortiz González.

“Cuando detectamos un tumor en etapa temprana, la paciente tiene una posibilidad de supervivencia de arriba del 95%, podemos incluso hablar de curación”.

Afirmó que el cáncer se puede prevenir difundiendo los factores de riesgo y con campañas de mastografía entre otras estrategias, lo adecuado, dijo, es detectar los tumores antes de que se presenten los síntomas.

“Con el uso de la mastografía se ha disminuido la mortalidad en 30% en países de primer mundo… en la republica mexicana debemos redoblar esfuerzos para subir indicadores de realización de mastografías, ya que por 500 mastografías en una campaña se detecta un cáncer de mama”.

Refirió que en el Cecan se detectan en promedio tumores de seis centimetros en general,  y son detectados en etapa 3.

“La etapa 3 es complicada, la parte beneficiosa es que a través de los años, las etapas tempranas ya se detectan en 30% de los casos, ya no es cinco o 10% como en otras décadas, ahora son el 30% estas campañas si han fortalecido nuestras estadísticas y hemos detectado más casos tempranos.