Xalapa, Veracruz, México, a lunes 22 de abril de 2024

En la capital, el primer Festival Internacional Callejoneando por Xalapa

En la capital, el primer Festival Internacional Callejoneando por Xalapa

, 15 de julio de 2013

Xalapa, Ver., 15 de julio de 2013.- Con la finalidad de desarrollar nuevos proyectos turísticos, económicos y culturales, del 17 al 21 de julio se realizará el primer Festival Internacional Callejoneando por Xalapa, con el que se buscará engalanar las calles y callejones más importantes de la ciudad y, de esa manera, preservar e impulsar las actividades tradicionales.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Festivales y Artistas Mexicanas A.C. (FYAMAC), Williams Velasco Martínez, destacó que con el apoyo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región y del Gobierno del Estado , durante cinco días se presentarán de manera gratuita 150 artistas.

“Es una tradición con más de ocho siglos, la cual llegó a Veracruz en la época de los 60, es decir, estamos por cumplir 50 años. El objetivo es rescatar esta costumbre, con el apoyo de la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras”.

Tras señalar que participarán delegaciones de Guanajuato, Distrito Federal, San Luis Potosí y Querétaro, así como de otros países como Colombia y Chile, Velasco Martínez dijo que las callejoneadas se convertirán en una fiesta donde además de divertirse, los turistas podrán conocer la historia de Xalapa.

“Esta semana recibiremos a los artistas que engalanarán las calles con música estudiantina, además mientras se realizan los recorridos, un cuentacuentos narrará la historia de los callejones”.

Destacó que los recorridos tradicionales iniciarán el próximo viernes y sábado en punto de las 19:00 horas, en los principales callejones de la ciudad, los cuales concluirán en la Plaza Lerdo con conciertos, que se comenzarán a realizar desde el miércoles.

“Estas callejoneadas iniciarán en dos puntos, el primero de la Plazuela del Carbón, siguiendo por Xallitic, el Callejón del Diamante, para terminar en la Plaza Lerdo; el otro comenzará en el Callejón de Jesús te ampare, hacia San José, la videoteca de la ciudad, el Callejón del Diamante y la Plaza Lerdo”.

Finalmente, dijo que se contará con el apoyo de la Dirección General Tránsito del Estado (DGTE), a fin de brindar una mayor seguridad a los visitantes mientras disfrutan de las callejoneadas.