Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

En Jerez, presidente inauguró instalaciones de la Guardia Nacional

En Jerez, presidente inauguró instalaciones de la Guardia Nacional

Agencia de Noticias RTV, 28 de febrero de 2021

Jerez de García Salinas, Zac.- Aun cuando se ha reducido la incidencia delictiva en el país durante la presente administración, existen delitos como el homicidio que requieren más atención en entidades como Zacatecas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en este municipio, el primer mandatario agregó que los homicidios están a la baja a nivel nacional, pese a que existen entidades donde se mantienen de forma alarmante:

“No es lo mismo lo que está sucediendo en Durango, que está abajo el delito de homicidio, o Sinaloa, Nayarit o Baja California Sur; sin embargo, aquí en Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, tenemos más incidencia delictiva y sobre todo, más homicidios.”

Agregó que dio instrucciones a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para coordinar las acciones de refuerzo en Zacatecas lo más pronto posible.

Informó que a los mil 500 elementos de la Guardia Nacional presentes en Zacatecas se sumarán efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) con el fin de garantizar la seguridad en el estado.

“No estamos pensando que los homicidios tienen que ver con enfrentamientos entre bandas, que es entre ellos mismos, no. Sea como sea, se trata de pérdida de vidas humanas, de seres humanos. Tenemos que garantizar la paz, la tranquilidad, que no se pierdan vidas. Por eso vamos a reforzar nuestra presencia en Zacatecas.”

Indicó que la titular de SSPC también estará a cargo del traslado de reos internos en reclusorios estatales hacia penales federales, como respuesta a la solicitud del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien acompaña al primer mandatario durante su gira por la entidad.

Tras recordar que en el país protegen a la población más de 98 mil elementos, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que las nuevas instalaciones en Jerez son las primeras de cuatro que serán construidas en Zacatecas para cumplir el compromiso de instalaciones dignas para el personal.

“Gracias a la destacada labor de los ingenieros militares, hoy contamos con 172 cuarteles concluidos o en su fase final de construcción en todo el país, y restan 72 más que inician su construcción este 2021. La meta de los primeros tres años del gobierno federal es contar con 248 instalaciones con todos los servicios para su adecuada operación.”

También acompañaron al presidente: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; y el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo.

Igualmente, el comandante de la V Región Militar, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el comandante de la 11ª Zona Militar, Fernando Gómez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Óscar Zavala Barrera; y el presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez.