Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 27 de enero de 2021

En inicio del proceso electoral 2021, INE exhorta a los actores políticos a respetar las reglas electorales

Leticia Silva, 5 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- A través de las redes sociales, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió un mensaje de buenos deseos para 2021 y aseguró que sin duda, este será el reto logístico político, más grande de la historia democrática de México.

Las elecciones del próximo 6 de junio representan el reto logístico y político más grande y complejo de nuestra historia democrática, tanto por el número de cargos federales y locales que habrán de elegirse, el tamaño del padrón electoral y el número de casillas que habrán de instalarse para recibir el voto de la ciudadanía, como por las condiciones en las que este proceso está transcurriendo.

No hay que olvidar que la pandemia de COVID-19 sigue siendo una realidad que nos obliga a practicar medidas especiales de seguridad sanitaria y sana distancia, mismas que hacen más complicada la logística de nuestros procedimientos”.

Recordó que en este año se renovará el mayor número de cargos de elección popular en la historia de México, 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas en disputa, en los próximos comicios se renovarán la Cámara de Diputados y serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal, tal como lo marca el artículo 51 de la Constitución Política.

Por lo que el presidente del INE, advirtió que la polarización política que lamentablemente se está generando, y los gestos de intolerancia que ya se están registrando, equivalen a actuar de manera “autoritaria”, ya que en una verdadera democracia, nadie puede pretender tener la verdad, ni descalificar a priori a los demás.

Por lo que, exhortó a todos los actores políticos, a que respeten las “reglas del juego democrático”, pidió a los tres niveles de gobierno que no intervengan en las elecciones, y exigió a los partidos y candidatos “jugar limpio y realizar campañas constructivas y propositivas, sin descalificaciones ni guerra sucia”.