Xalapa, Veracruz, México, a jueves 29 de octubre de 2020

En esta ocasión, el Festival Vuela San Andrés solo se pudo disfrutar de manera virtual

En esta ocasión, el Festival Vuela San Andrés solo se pudo disfrutar de manera virtual

Rossana Luna Cerdán, 18 de septiembre de 2020

San Andrés Tuxtla, Ver.- La pandemia no impidió que en San Andrés Tuxtla se llevara a cabo el Festival del Globo, Vuela San Andrés, que tradicionalmente se realiza para celebrar las fiestas patrias. 

Como cada año las familias, desde los integrantes más pequeños, se juntaron para realizar su mejor obra, verla volar por los aires y lo más importante, mantener la tradición. 

“La fecha más antigua nos la da el profesor León Medel Alvarado en su libro acerca de la historia de San Andres Tuxtla, donde menciona el año de 1890 donde en una fiesta de Independencia hubo globos, sin mencionar de qué tipo eran. La tradición de globos aquí en San Andrés Tuxtla nace con las fiestas patrias, las personas que empezaron a elaborar los globos buscaron una fecha especial, el 16 de septiembre, se reúnen con sus familias y empiezan a soltar globos en sus casas en sus colonias”, relató el globero Bogart Vasconcelos. 

Los participantes tuvieron la oportunidad de soltar los globos, sin embargo, los espectadores sólo pudieron hacerlo desde su casa para respetar la sana distancia. 

Sin embargo, esto no fue impedimento para el excepcional trabajo que realizaron los globeros. 

Esta fiesta se ha vuelto tan popular que incluso, globeros de otros países han llegado para participar. 

Fueron cientos los globos que surcaron en los aires, presumiendo el trabajo de los artesanos, pero sobre todo, demostrando que ni una pandemia podrá más que con las ganas de conservar las mas bonitas tradiciones.