Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

En el refugio Ada Azul de Xalapa jóvenes voluntarios bañan a 300 perros rescatados

Héctor Morales, 8 de abril de 2018

Xalapa, Ver.- Una decena de voluntarios, en su mayoría jóvenes, acudió este sábado al llamado refugio para animales Ada Azul y en equipo bañaron 300 perros.

Es la primera vez. Es el amor que le tengo a los perros”. “Como le tienen miedo al agua, debes acariciarlos…a veces se escapan, cuando parecen que ya están mansitos”.

Desde las 10 de la mañana llegaron a este refugio para perros rescatados de la calle y en situaciones de violencia o riesgo. Prepararon el shampoo y el agua, y comenzó el baño.

“Me encantan los animales, en especial los perros. Se me hace lindo convivir con tantos, me relaja bastante, por eso vine a apoyarlos”. “Va a ser una tarea pesada, pero es el gusto por los animales”. 

“Yo tengo dos perritos de la calle y encontré en Facebook un flyer y quise venir”, dijo “Los dos perros que tengo los encontré en la basura…” Catalina Gutiérrez.

“A mí me gustan mucho los animalitos, ya va para un año que conocí el albergue y vengo cuando puedo. Vi un estado donde necesitaban ayudar a los perritos y ya empezamos a bañar más gente” Laura.

En menos de dos años, el número de perros rescatados pasó de 60 a 300, y con ello aumentaron las necesidades de apoyo, dijo Fernando Ángel Ceballos Rivera, voluntario en este refugio de animales.

“Ha sido muy gratificante el poder ayudar a perritos que no tienen quién los apoye, que los abandonan, que los maltratan, que los han sacado a la calle porque no caben en la casa, porque crecieron de más, porque ya son traviesos y todo muerden, cuando son seres inocentes”.

A este lugar han llegado perros golpeados, mutilados, baleados y hasta violados, es el reflejo del grado de maltrato que sufren cuando son abandonados en la calle o dentro de sus propias casas.

 

«De violación tenemos cinco. Es gente mal de la mente. Tenemos cuatro balanceados. Esta perrita por ejemplo vivía con unos vagos, entonces la drogaban, la violaban. Nos enseñaron un video, nosotros no creíamos tanta crueldad. Fuimos a rescatarla».

Azul Fernández, coordinadora del proyecto Ada Azul llamó a la población a sumarse donando alimento, dinero o acudiendo cada fin de semana a bañar a estos caninos.

 

“Cada ocho días, fin de semana y que haga calor, como ahorita”. “Pedirles que nos donen croquetas, la verdad, son 150 kilos diarios que tenemos que aparecer de donde vengan”.

Ada Azul se ubica en la avenida Arco Sur número 122, a un costado de la Fiscalía General del Estado y cuenta con el número 2288473741 y la página de facebook: ada azul benzon.