Xalapa, Veracruz, México, a martes 11 de agosto de 2020

En el municipio de Yanga aprueban el uso obligatorio del cubrebocas

En el municipio de Yanga aprueban el uso obligatorio del cubrebocas

Diana Bustamante, 31 de julio de 2020

Yanga.- El Cabildo de Yanga aprobó el uso obligatorio del cubrebocas, para las personas que transiten por el municipio, en caso de omisión se hará un llamado de atención, y de reincidir se prevén multas y el arresto hasta por 36 horas.

El presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli, explicó que la falta de voluntad por parte de la población y seriedad hacia la emergencia Sanitaria por el COVID 19, hizo que el Cabildo tomara está decisión.

«Estamos en una etapa ahorita de concientización con cierto grado de tolerancia repartiendo cubrebocas, todos los policías se les hizo entrega de una cantidad de cubrebocas para que las personas que vayan viendo que no lo traen se les invita a ponérselo. Sino traen, que es el pretexto oficial, se les hace entrega de uno, pero también se les toman sus datos y se les pide permiso de tomarles una foto, si esta persona reincide, ya se le había dicho, se va a comandancia, puede ser una multa de 500 hasta 2 mil pesos, o también se les da la opción de hacer labor social; aquí no nos interesa su dinero, no queremos recaudar o enriquecer o engordar la comandancia a base de multas, queremos se comporten, que entiendan, que respeten, que sean personas maduras y conscientes».

Desde este viernes se inició un filtro por parte de elementos de Protección Civil, Policía Municipal y Fuerza Civil para informar sobre la medida a todos los que entren o transiten por este municipio.

El entrevistado agregó que desde marzo se iniciaron acciones de concientización y prevención, sin embargo impera la desobediencia civil entre el comercio, transporte público, y la sociedad que sigue realizando eventos y fiestas a pesar de no estar permitido.

Agregó, que aunque la estadística oficial marcan en este municipio 3 defunciones, de acuerdo a los datos del Registro Civil tan sólo en este mes de julio van cerca de 20 decesos en el municipio por diversas causas pero la mayoría por problemas respiratorios.

Dicha disposición que tomó el Ayuntamiento de Yanga, de conformidad con las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Municipio Libre, forma parte de las acciones de mitigación, control y prevención de la propagación del COVID-19 que aplica en beneficio de la salud de los ciudadanos.