Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

En el marco del aniversario de su natalicio, presenta IVEC charla sobre el pintor tlacotalpeño Alberto Fuster

En el marco del aniversario de su natalicio, presenta IVEC charla sobre el pintor tlacotalpeño Alberto Fuster

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 15 de septiembre de 2020

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en el marco del 148 aniversario del natalicio del pintor tlacotalpeño Alberto Fuster, realiza la charla “Alberto Fuster 1872-1922. Entre el misticismo cristiano, la evocación clásica y el alma veracruzana” a cargo de Ana Sofía Lagunes, autora del primer estudio monográfico con rigor académico dedicado al artista.

Este evento se llevará a cabo gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Museo Nacional de Arte (MUNAL), la Fundación Cultural Banamex y el Museo Blaisten, depositarios del acervo del creador sotaventino.

La historiadora del arte Ana Sofía Lagunes Castillo es especialista en la trayectoria artística del pintor veracruzano y autora del libro Alberto Fuster 1872-1922. Una profunda mirada al simbolismo en México, texto monográfico resultado de una exhaustiva investigación que le permitió reconstruir aspectos antes desconocidos de la vida y obra del pintor.

Originario de Tlacotalpan, Veracruz, Alberto Fuster fue probablemente instruido durante su adolescencia por el pintor académico Salvador Ferrando. Con el apoyo de Teodoro A. Dehesa, entonces administrador de la Aduana en el Puerto de Veracruz, viajó a Roma, Italia, para perfeccionar sus estudios de pintura. Posteriormente obtuvo el apoyo del régimen de Porfirio Díaz para continuar su preparación en París y algunas ciudades italianas como Venecia, Milán, Nápoles y Florencia. En esta última instaló un estudio y laboró como cónsul honorario.

Después de dos décadas en Europa, retornó a Tlacotalpan y volcó su creatividad hacia las costumbres y los colores de su tierra. Su iconografía empezó a poblarse de imágenes relativas a las prácticas y particularidades de su territorio, adoptando la pintura regional y, en su última etapa creativa, la pintura localista o nacionalista.

Esta actividad se realizará el jueves 17 de septiembre a las 13:00 horas, a través de las redes sociales del Museo de Arte del Estado de Veracruz: Facebook @MAEVorizaba y Twitter @MAEV_Orizaba. La oferta cultural que el IVEC propone para esta temporada puede consultarse en la página www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube: @IVECoficial, y Twitter: @IVEC_Oficial.