Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

En el estado de Veracruz conmemoran a los Niños Héroes

Corresponsales, 13 de septiembre de 2018

Xalapa, Ver.- Seis cadetes mexicanos del colegio militar murieron heroicamente al defender el Castillo de Chapultepec durante la invasión estadunidense.

La historia de este país se cubrió de gloria, y sus páginas siempre recuerdan el 13 de septiembre de 1847, es por ello que para conmemorar el 171 aniversario de la Gesta Heroica, en Xalapa se llevó a cabo un ceremonial militar para recordar a los héroes caídos; como parte de los honores militares se realizó la salva de fusilería en honor a los Niños Héroes. 

También se montó una guardia de honor en el monumento a los héroes caídos por la patria, donde se colocó una ofrenda floral, acompañados del toque de silencio a 171 años de la defensa del Castillo de Chapultepec.

En Tantoyuca la celebración estuvo a cargo del alcalde Amado Guzmán, mencionó que se han realizado distintas actividades para recordar la historia y el papel que se desarrolló para que este país alcanzara un estado de derecho, así como regirse por una constitución, poniendo en alto los valores de honestidad, lealtad y trabajo.

Por su parte, el 74 Batallón de Infantería adherido a la base militar de Tempoal, organizó el procotoloco, compartiendo la reseña y la guardia de honor con las distintas autoridades; se espera que su participación consolide los tres símbolos patrios durante los siguientes festejos.

Asimismo, el alcalde de Tuxpan Juan Antonio Aguilar Mancha junto con el comandante de la 19ª zona militar Héctor Aguilar Elizalde, encabezaron el evento de conmemoración del 171 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Con la tradicional salva de honor fueron recordados Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

La primera autoridad municipal depositó una ofrenda floral al pie del monumento a los Niños Héroes.

Autoridades municipales, militares y navales de Coatzacoalcos también celebraron el 171 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

El acto cívico se llevó a cabo en el hemiciclo a los Niños Héroes en el malecón costero de la ciudad.

Previo a la ceremonia se realizó la guardia de honor en el monumento del cadete Juan Escutia ubicado en las calles de Colegio Militar esquina Lerdo.