Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

En el Día Mundial de la Alimentación, 690 millones de personas sin seguridad alimentaria en el mundo

Mahaleth Guevara Alamilla, 16 de octubre de 2020

Veracruz, Ver.- Cubrir las necesidades alimentarias del día a día es difícil para María del Pilar, aunque vende pollo fresco en un puesto a la puerta de su casa en la colonia Predio 2 del municipio de Veracruz, las ventas han estado bajas y consumir su producto le generaría merma.

“Yo tengo un puestecito que vendo pollo, pero nada más de eso dependemos porque mi esposo se enfermó, y la colonia es de escasos recursos, la gente normalmente no tiene, aunque quisieran comprar no tienen, hay que ir al día al día, pensar que hay que pagar luz, hay que pagar agua”.

La venta del día no alcanza a cubrir la compra de 12 pollos que adquirió por la mañana.

Ella forma parte de los 690 millones de personas en el mundo que no tienen seguridad alimentaria, es decir no tienen acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y ahora por la pandemia el problema se ha agudizado, platica Leticia Quintana, directora de “Te invito a mi mesa”, asociación civil.

“Este es un año muy especial, porque hay un factor determinante acentuó muchísimo el hambre en el mundo obviamente es el Covid, antes del Covid nosotros teníamos registrados de acuerdo a la FAO y al Banco Mundial 6.5 millones de mexicanos comían cada tercer día, hoy sabemos que después del Covid los números se van disparar de manera significativa, tenemos más o menos un cálculo que uno de cada 4 mexicanos no tenía seguro su alimento para el día siguiente”.

Mientras Justina una jubilada de 74 años, recibe apoyo de sus hijos para cubrir sus gastos de alimentación.

“Por él gracias a Dios y mi hijo el otro que también me da, no me dan mucho, pero si 100 pesos me gasto, -¿para la comida del día?- Si para la comida del día, para tortillas, en pollo, un cachito de pollo otro día, un pedacito de res”.  

En una pequeña habitación de 5 por 6 metros, tiene acomodada su cama, comedor, la estufa, refrigerador y su televisión en la colonia Predio 2.

Contrario al tamaño de su patio, donde ha logrado sembrar plantas y árboles frutales.

Este Día Mundial de la Alimentación tiene como fin generar conciencia para ayudar a las personas más vulnerables a que se recupere de la crisis.

“Te invito a mi mesa” atiende parte de la problemática en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a través de dos programas Cocina Solidaria, a través del cual se entregan donaciones de alimento directo a 135 menores de 1 a 5 años y el de Banco de Plántulas, en el cual la persona debe cosechar su propio alimento.

“Precisamente por el tema de la pandemia tenemos un programa de cocina solidaria lo que hicimos fue identificar a población de niños y niñas de estancias infantiles y preescolar, para atenderlos, cuando hablamos de alimentación, no solamente estamos hablando del tema de la comida, si no nutrición, de la calidad, el Banco de Plántulas va relacionado en atender el tema del hambre e ir compartiendo con diferentes familias cajas de huerto, de traspatio ya con las plántulas para que ellas puedan cosechar”.

Los programas comenzaron a finales de septiembre, a la fecha Cocina Solidaria ha realizado la entrega de mil donaciones de alimentos a infantes del municipio de Veracruz, mientras que Banco de Plántulas beneficia a 100 familias de Paso Novillero en Boca del Río.