Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

En el Ágora de la Ciudad, inaugurará IVEC exposición El poder de la imagen

En el Ágora de la Ciudad, inaugurará IVEC exposición El poder de la imagen

, 6 de agosto de 2014

El próximo jueves 7 de agosto a las 19:30 horas, en la galería del Ágora de la Ciudad de Xalapa, se inaugurará la exposición El poder de la imagen, selección de piezas de una colección de más de mil 500 obras, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).

Se trata de un importante acervo que incluye obra donada por artistas plásticos, reunidos en buena parte en el Salón de la Plástica Mexicana y el Taller de Gráfica Popular en 1985.

Dos años antes de la donación, los trabajadores de la empresa Pascual habían estallado en huelga por lo que la función de las obras recopiladas era apoyar la lucha, a través de la obtención de los recursos económicos, sin embargo, la venta no se pudo llevar a cabo.

Pese a lo anterior, los trabajadores agradecieron el apoyo de los productores y así, se integró la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., dentro de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L.

La fundación ha generado una red de actividades sin fines de lucro, con la misma generosidad que los artistas donaron su trabajo.

La muestra intenta vislumbrar este acto político, donde el arte adquiere su fuerza crítica no tan solo en su estructura interna, sino también en sus modos de distribución y consumo” según Luis Josué Martínez Rodríguez.

La colección incluye obra de artistas como Noé Capistrán García, Manuel Bautista, Luis Arenal, Leticia Tarragó, Juan Carlos Macías Salas, José Fors, Jesús Álvarez Amaya, Javier Pucheta, Gilberto Aceves Navarro, Demián Flores, Eusebio Estrada Amaya, César Martínez, Armando Anguiano Valadez y Ángel Bracho.

Previo a la inauguración de la muestra de la Fundación Cultural Pascual, a las 18:00, habrá una conversación en la que participarán especialistas en arte como Carlos Torralba, director de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV); Omar Gasca, crítico de arte, editor y docente dedicado a la producción visual y sonora; así como Luis Josué Martínez Rodríguez, crítico, curador e investigador iconográfico, y Oliver López, miembro de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual.

El Ágora de la Ciudad está en Bajos del Parque Juárez s/n, en el centro de Xalapa. Más información al teléfono (228) 8-18-57-30.