Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

En el 2018, Sefiplan, Contraloría y 49 ayuntamientos transfirieron más de 235 mdp en forma irregular para obras

Javier Salas Hernández, 27 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- Para la ejecución de 105 obras de infraestructura pública, durante el 2018, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Contraloría General del Estado (CGE) y 49 ayuntamientos veracruzanos celebraron un convenio para la transferencia de recursos por 235 millones 897 mil 426.56 pesos.

Lo anterior, sin la autorización de los respectivos cabildos, incumpliendo con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Municipio Libre, y celebrándose los convenios a discrecionalidad beneficiando a 32 gobiernos municipales panistas y perredistas.

Lo anterior se detectó mediante una auditoría de legalidad a los convenios de coordinación para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos de origen estatal con cargo al fondo denominado “recursos fiscales 2018”.

Los resultados de la auditoría determinaron que la ausencia de reglas o de cualquier otro tipo de normativa, que permitiera regular debidamente la distribución y ejecución; así como, la correcta administración, bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, dio lugar a prácticas poco claras.

Los exservidores públicos de la Sefiplan y de la Contraloría General del Estado presentaron documentación para aclarar las observaciones, sin embargo, de las cinco observaciones emitidas, una fue solventada y cuatro quedaron sin solventar.