Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

En dos días, 189 mil 70 dosis aplicadas contra COVID-19 a personas mayores de 60 años

En dos días, 189 mil 70 dosis aplicadas contra COVID-19 a personas mayores de 60 años

Agencia de Noticias RTV (Salud), 17 de febrero de 2021

México.- A dos días de haber iniciado la vacunación contra COVID-19 a las personas adultas mayores de 60 años, se han aplicado 189 mil 70 dosis en 253 municipios de 30 entidades federativas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la presentación del Informe Técnico Diario sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en México, detalló que se instalaron 657 puntos de vacunación en las zonas más alejadas del país. Solo este martes, 101 mil 598 personas recibieron la primera dosis. Durante los próximos 21 y hasta 28 días recibirán la segunda dosis para completar su esquema.

López-Gatell Ramírez indicó que en los estados de Tamaulipas y Nuevo León aún no ha iniciado la inmunización de este sector de la población, debido a que persisten las malas condiciones climatológicas con muy bajas temperaturas, por lo que no se arriesgará la salud de las personas adultas mayores, además de que el biológico requiere determinadas condiciones de temperatura.

Es apenas el arranque y continuará la vacunación hasta completar más de 15 millones de personas adultas mayores de 60 años. El objetivo es vacunar a toda la población que reside en territorio nacional, destacó.

Hoy se vacunaron dos personas de edad avanzada, se trata de dos mujeres, una de 120 años en Veracruz y otra de 102 años en Coahuila, “nos da mucho gusto saber que todas las personas mayores de 60 años están accediendo al biológico”, señaló.

La vacuna es gratuita y universal, financiada por el Gobierno de México con los recursos que obtiene a través de la recaudación, no tiene relación con partido político alguno y tampoco está a la venta, aclaró.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que al corte de hoy se han suministrado 915 mil 383 dosis, de las cuales, 622 mil 658 han sido para personal sanitario de 11 categorías de los sectores público y privado que están en la primera línea de atención del virus SARS-CoV-2.

En este sentido, dijo, 86 mil 198 personas trabajadoras de la salud cuentan con el esquema completo de inmunización, lo que representa 14 por ciento de quienes están en contacto directo con pacientes COVID-19. También, 622 mil 658 han recibido una dosis.

Al presentar el Comunicado Técnico Diario (CTD) sobre COVID-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, resaltó que continúa la tendencia descendente que se ha registrado en las últimas cuatro semanas epidémicas, tanto de casos estimados como de ocupación hospitalaria de camas generales y con ventilador.

El descenso total desde el inicio de la semana dos hasta la semana cinco, para ese último acmé o “pico” es de 53 por ciento, que es más de la mitad, y en las dos últimas semanas, es decir 4 y 5, es de menos 24 por ciento, añadió.

Alomía Zegarra resaltó que, además de esta importante tendencia a la baja, la epidemia activa es de sólo 3 por ciento, lo que representa a quienes se contagiaron en los últimos 14 días y permanecen con signos y síntomas de la enfermedad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, informó que se ubica en 39 por ciento a nivel nacional y está incluso por debajo de la ocupación que se registró en la primera carga hospitalaria en el mes de junio del año pasado.

Hoy existe un promedio nacional de 39 por ciento de ocupación hospitalaria. En ninguna entidad federativa la ocupación de camas generales y con ventilador es superior a 70 por ciento, cinco estados tienen ocupación de entre 50 y 69 por ciento, 27 entidades federativas tienen disponibilidad de más de 50 por ciento.

El Comunicado Técnico Diario COVID-19 se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/.