Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

En días próximos será repatriado Tomás Yarrington; el PRI recuerda que lo expulsó de sus filas

En días próximos será repatriado Tomás Yarrington; el PRI recuerda que lo expulsó de sus filas

, 10 de abril de 2017

Fermín Ramírez

Ciudad de México, 10 de abril de 2017.- Luego de la detención ayer del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrrington Ruvalcaba, en Florencia, Italia, la Procuraduría General de la República (PGR) señala que será repatriado en los próximos días en coordinación con las autoridades del gobierno italiano.

Yarrington enfrentará cargos por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros; asimismo, autoridades estadounidenses lo han acusado de presuntos arreglos financieros con el cártel del Golfo a cambio de protección en su gestión como gobernador de Tamaulipas.

El pasado 21 de noviembre, la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien aportara información o datos que permitieran localizar y detener al exmandatario, cuya detención fue posible “con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas”, según informó la dependencia federal.

Entrevistado este lunes sobre la detención de Yarrington el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expresó que su gobierno no será “tapadera de nadie” y que es de interés de los tamaulipecos la recuperación de recursos en posesión de Yarrington que son propiedad de estado.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó de Yarrington mediante un comunicado en el que recordó que el exgobernador “fue suspendido de sus derechos partidistas en el PRI desde 2012 y el 16 de diciembre de 2016, a solicitud de la dirigencia nacional del partido”, lo que resultó en su expulsión del instituto político.

En el comunicado se afirma: “En el PRI señalaremos todos los casos en los que los políticos se vean involucrados en actos de corrupción, a fin de cerrar el paso a la impunidad”.