Xalapa, Veracruz, México, a lunes 18 de marzo de 2024

En coordinación con SIOP y Ayuntamiento de Xalapa, el IVEC rehabilita sus recintos culturales

En coordinación con SIOP y Ayuntamiento de Xalapa, el IVEC rehabilita sus recintos culturales

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 26 de febrero de 2021

Veracruz, Ver.- Con el objetivo de preservar el patrimonio arquitectónico y la infraestructura cultural al servicio de las y los veracruzanos, durante el primer trimestre del año, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) lleva a cabo labores de rehabilitación en recintos culturales de Xalapa y Veracruz.

En el marco de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, se han sumado esfuerzos y recursos provenientes de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP), del propio IVEC, del Ayuntamiento de Xalapa y de la Federación -en el caso del equipamiento-, para atender de manera paulatina y por etapas, las necesidades de mantenimiento de algunos recintos culturales que durante varios años no fueron subsanadas.

En la capital del estado, estos trabajos tienen lugar en el Jardín de las Esculturas, la Pinacoteca Diego Rivera y el Ágora de la Ciudad. 

En el Jardín de las Esculturas, con el apoyo en inversión de la SIOP, se realizan trabajos de rehabilitación de cubiertas que presentaban profundas filtraciones: renovación de maderas, impermeabilización y restitución de tejas en salón de usos múltiples, galería principal, oficinas y pórtico de ingreso; reparación de fuentes, así como rehabilitación de la instalación eléctrica del sistema de luminarias en los senderos y de iluminación en salas de exposición. Actualmente se trabaja en la renovación de pintura en la fachada principal y en la poda de ramas secas en árboles de gran tamaño; así como en la implementación de un manual de mantenimiento integral y en un programa de conservación del acervo escultórico que alberga este recinto que conjunta arte y naturaleza.

En la Pinacoteca Diego Rivera, derivado de filtraciones añejas que afectaban la sala principal de exposiciones, fue necesario retirar el plafón, rehabilitar y pintar la cubierta y se ha renovado el sistema eléctrico y de iluminación, que ahora cuenta con lámparas y gabinetes ultra planos de led; también se renovaron los equipos de aire acondicionado en sala de exhibición.

Por otro lado, sobre el mirador del parque Juárez, en la explanada que corresponde a la cubierta del Ágora de la Ciudad, el Ayuntamiento de Xalapa realiza trabajos de rehabilitación y saneamiento de la gran losa que conforma este espacio. Si bien, durante varias administraciones municipales anteriores fue sustituido el piso del parque, la losa no fue saneada y las filtraciones persistieron durante muchos años. Actualmente, se llevan a cabo trabajos de retiro de entortados, impermeabilización, reconstrucción de canales de desagüe, renovación de la piedra de recinto y enchapado en el perímetro de la losa. Estos trabajos permitirán que, paulatinamente, la cubierta del Ágora de la Ciudad seque y sane estas filtraciones y, en una siguiente etapa de intervenciones, sea instalado un nuevo plafón acústico en el auditorio y se rehabilite la duela en la sala de exposiciones.

Cabe mencionar que, durante 2019, el Ágora de la Ciudad fue beneficiado con recursos federales otorgados por la convocatoria del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), con lo cual fue posible adquirir un equipo audiovisual de la mejor calidad, que incluye una pantalla de 30.3m2, un sistema de audio DOLBY Surround modelo VMX1000 y un proyector de 5000 lúmenes que la convierte en una de las salas mejor equipadas del país, optimizando así el uso de este recinto. Como parte de este proyecto, se llevaron a cabo el Coloquio de Cine Mexicano Contemporáneo y la Muestra Estatal de Cine hecho en Veracruz.

El Ágora de la Ciudad es uno de los primeros espacios culturales que se funda Xalapa, auspiciado por el DIF estatal, abrió sus puertas en 1979. Por instrucciones del Gobierno del Estado, este año se concluirá el proceso de transferencia para que el Ágora de la Ciudad sea integrado, de manera definitiva, a la red de recintos culturales del IVEC.

Esta labor de conservación y mantenimiento busca mejorar la infraestructura y las instalaciones de los centros culturales con el fin de brindar al público espacios dignos y óptimas condiciones para el acceso y disfrute de las actividades que realiza el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Para conocer más del IVEC, te invitamos a consultar www.ivec.gob.mx.