Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

En conversatorio “INE Incluyente: hablando de participación electoral”, destacan las actividades a favor de la niñez

En conversatorio “INE Incluyente: hablando de participación electoral”, destacan las actividades a favor de la niñez

Luis Antonio Luna, 15 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- Organizado por el del Instituto Nacional Electoral (INE), se realizó el foro que moderó la consejera electoral Adriana Favela Herrera, quien durante la introducción a la plática, habló del quehacer del INE y el trabajo hecho en la inclusión a los niños, y adolescentes a la vida política y social.

“Hemos tenido desde hace muchos años varias actividades a favor de la niñez, tenemos las consultas infantiles, hasta ahorita hemos tenido 8 consultas desde 1997 hasta el 2018 y en el 2021 también se va a llevar una consulta infantil y juvenil, más o menos como en el mes de noviembre de este año; tenemos también el Parlamento de las niñas y los niños de México, hemos tenido 11 ediciones, la última que llevó a cabo en octubre de 2020 este Parlamento y las consultas infantiles y juveniles que nos arrojan muchísima información, en relación a cuáles son los temas de interés de los niños y adolescentes, y también algunas propuestas que ellos mismos generan en relación de cómo tratar los problemas que ellos viven”.   

Por su parte, la oficial de Educación de Unicef México, Paola Gómez, precisó que el organismo internacional ha estado trabajando en todo momento por dotar de las herramientas necesarias para que las y los niños y adolescentes tengan información adecuada y oportuna de los tópicos que más preocupan.

“Todos estos se pueden resumir en un cambio de comportamiento que busca incidir en el nivel individual, en el nivel interpersonal que son la familia y los amigos, el entorno inmediato; en el nivel comunitario que son también las relaciones con organizaciones y en el nivel más amplio de políticas y ambientes. La educación cívica y las herramientas de educación cívica que no solamente van dirigidas a niños y adolescentes   sino que tienen que ir dirigidas también al entorno donde ellos se desarrollan”.

Luego de la exposición de la ponente se dio en la sesión de preguntas, la importancia que tiene la seguridad en la infancia y adolescencia, lo que habla de una preocupación de esta población porque se les incluya en las tomas de decisiones y en la distribución oportuna de los recursos.