Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de febrero de 2021

En Coatzacoalcos inició la primera etapa de capacitación electoral

En Coatzacoalcos inició la primera etapa de capacitación electoral

Yonatán Márquez, 12 de febrero de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- A partir de este 12 de febrero, 39 mil 546 ciudadanos de Coatzacoalcos, Moloacán y Agua Dulce, cuyo apellido paterno comience con la letra A y hayan nacido en los meses de agosto o septiembre, serán visitados por los capacitadores asistentes electorales a fin de notificarles que fueron seleccionados para participar como funcionarios de casilla en las próximas elecciones del 6 de junio. 

Bulmaro Cruz Hernández, vocal ejecutivo en la Junta Distrital número XI del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló la importancia de participar en esta actividad democrática en donde se habrán de elegir diputados federales además de legisladores locales y presidentes municipales. 

“A partir de la información que nos brindan, vamos a valorar si cumplen con los requisitos que establece la ley para ser funcionario de casilla y convencerlos, capacitarlos para que el día de la jornada electoral, las 556 casillas que tenemos proyectadas instalar en Coatzacoalcos estén los funcionarios de casilla capacitadas por el INE para que el día de la jornada electoral puedan recibir el voto de sus vecinos”. 

Ante la contingencia sanitaria que se vive en estos momentos, los capacitadores asistentes electorales llevan consigo todo un equipo de protección para resguardarse ellos y las personas que vayan a visitar, llevando cubrebocas, careta, gel antibacterial y toallas húmedas. 

María Teresa Méndez Salgado, es una de las personas que estará casa por casa llevando esta invitación por lo que exhortó a los ciudadanos elegidos a cumplir con esta responsabilidad ciudadana a la que han sido llamados.  

“Los invitamos, es un derecho, y como derecho no vamos a permitir que alguien lo haga por nosotros y los invito porque es una manera de constatar en la mesa de casilla que los votos son transparentes, que todo se realiza conforme la ley”. 

Serán 48 días de caminar por las calles y tocando puertas para visitar a los ciudadanos que fueron insaculados. 

Finalmente y para dar mayor confianza al ciudadano el chaleco del CAE, porta un código QR que, al ser escaneado aparecerá una plataforma del INE en donde vendrá el nombre completo de la persona que lo visita, el supervisor asistente electoral y otros datos que den certeza que labora en el organismo electoral.