Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

En Coatzacoalcos, Comunidad en Pro de los Animales de la Calle realizó jornada de esterilización

En Coatzacoalcos, Comunidad en Pro de los Animales de la Calle realizó jornada de esterilización

Tonantzin Zapata, 14 de febrero de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- La esterilización de perros y gatos no solo ayuda a disminuir la población de animales en situación de calle sino que también contribuye a disminuir el maltrato hacia ellos.

Para Carolina Castañeda, coordinadora general de la Comunidad en Pro de los Animales de la Calle, esterilizar es un acto de amor pero también es cuidar de forma responsable.

“Tenemos muchos perros perdidos que no esterilizan, se cruzan, ya sea que muera la perrita porque cuando en el momento de la monta se acercan más perros y empiezan a morderlos, se quedan pegados, a la hora del despegue lastiman a la perrita por vía vaginal, entonces, se hace el proceso del embarazo que son de 58 a 61 días, se hace el proceso y cuando tienen a sus bebés puede haber un sangrado y puede fallecer la perrita, tanto la perrita como los bebés, o puede pasar otra cosa, los bebés nacen, están bien pero viven en la calle, entonces caminan, son atropellados o son pateados o son lastimados”.

De acuerdo al medico veterinario, Josué Trujillo Parra, esterilizar también ayuda a prevenir enfermedades en los canes y felinos.

“La castración consiste en el retiro de testículos por completo, en las hembras se hace un OVH, se retiran ovarios y matriz, en hembras ayuda a prevenir problemas hormonales como tumores, piometra”.

Por estos motivos, la Comunidad en Pro de los Animales de la Calle mantiene una jornada de esterilización que concluirá hasta el 17 de febrero, en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos, en horario de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde.