Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

En Coatzacoalcos buscan reactivar la producción de coco

En Coatzacoalcos buscan reactivar la producción de coco

Tonantzin Zapata, 21 de noviembre de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- De reactivarse la producción de coco en la zona rural de Coatzacoalcos bajaría el precio a la venta de este producto, consideraron productores de la región.

“En realidad nosotros la producción que tenemos es muy poca, no cubrimos el mercado de Coatzacoalcos, es la causa por la que el producto se hace más caro, porque ustedes consideren traer un coco desde Tabasco está costoso, ellos apenas sacan sus poquitas ganancias; imagínense traer un coco de Colorado o Guillermo Prieto pues va a abaratar el producto definitivamente”, señaló José Carrillo, productor.  

Como parte de un proyecto para recuperar la producción coquera, este viernes iniciará la primera etapa de plantación de palmeras de coco en los ejidos colorado y Guillermo Prieto de Coatzacoalcos.

De acuerdo al regidor con esta comisión, Felipe Rodríguez Gallegos, sembrarán mil 500 plantas en la primera fase.

“Estamos invirtiendo en un híbrido que se llama chactemal, muchos nos han preguntado por qué chactemal, bueno porque es endémico de la región, normalmente todos hablan de alto pacífico que son palmeras altas bonitas pero que en la producción nos permite solamente cosechar 90 cocos al año pero además tenemos que esperar 7 años para la primera cosecha”. Actualmente, el coco que se consume en Coatzacoalcos es traído del estado de Tabasco.