Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

En Coatzacoalcos buscan opciones para que no escasee el agua en temporada de sequía

En Coatzacoalcos buscan opciones para que no escasee el agua en temporada de sequía

Enrique Burgos, 22 de marzo de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- En tres décadas el agua comenzará a escasear en México, por lo que se debe procurar alternativas que puedan abastecer del recurso.

En el marco del Día Mundial del Agua, autoridades de Coatzacoalcos informaron que el municipio seguirá buscando otra opción además del Yuribia para que no escasee el líquido cuando tomen la presa o en temporada de sequía.

“Nos vamos a empezar a regir a través de la agenda 2030 donde se enfoca el cuidado del medio ambiente y del agua, ya que se tiene estimado que para el 2050 nos pueda arrojar que seamos de los países con problemas de sequías a causa de escasez del agua”.

La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha sido establecida por la ONU con lo que se busca garantizar la disponibilidad del agua, gestión, así como el saneamiento.

Coatzacoalcos es abastecido por la presa Yuribia y menos de cinco pozos que no operan al 100 por ciento.

“El año pasado detectamos que había varios que no tenían el alumbrado, no tenían bomba, otros no fueron realizados, otros se quedaron a medias”.

El trabajo de contar con un recurso sostenible como el agua puede empezar desde casa, Club Rotario de Coatzacoalcos tiene una iniciativa con la que trabaja desde hace 10 años, la recolección de aceite comestible quemado, evitando que este vaya a parar a los mantos acuíferos y contamine el agua.

“Estamos haciendo más o menos en promedio de 100 litros por día de aceite comestible de casa, aparentemente es poco, pero si tomamos en cuenta que una gota de aceite puede contaminar mil litros”.

Autoridades y asociaciones ambientales conmemoraron esta fecha con una serie de talleres dirigidos a los estudiantes en general, donde se fomentó el cuidado de los ecosistemas y de manera particular del recurso más importante, el agua.