Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

En Coatepec organizan Festival de Cerveza Artesanal

Héctor Juanz, 17 de agosto de 2019

Xalapa, Ver.- Aprovechando el boom del que goza la cerveza artesanal, productores veracruzanos buscan arraigar la cultura por este tipo de productos en los consumidores de esta bebida a través de los distintos festivales que se realizan en Xalapa y otros municipios.

En el primer festival de cerveza artesanal que se realizó en Coatepec, nueve expositores, provenientes del puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Xalapa y Coatepec ofrecieron estas variedades a los consumidores.

Como los vinos, la cerveza tiene distintas cualidades que le permiten combinaciones con diferentes platillos, pero además las artesanales ofrecen una gama que no termina de ampliarse, en cuanto a sus sabores y texturas.

“Buscamos traer a marcas cerveceras del estado, demostrar que en Veracruz hay buena cerveza artesanal que se produce buena cerveza, acompañado de la gastronomía local (…) Está creciendo este movimiento y lo que se busca con este tipo de eventos es fomentar esta cultura cervecera, que la gente aprecie los olores, los sabores, todo lo de la cerveza sin llegar al grado de sólo emborracharse en este caso, es cuestión de cultura”, señaló Jorge Martínez, organizador y productor.

“Manejamos una de frutos rojos, trae un amargor muy suave, de buen cuerpo y 7 grados de alcohol; la siguiente sería una golden, trae un amargor moderado, 5 grados de alcohol, muy buen cuerpo, delicioso; la otra clara que traemos es una pail, trae 6 grados de alcohol, un aroma a cítricos deliciosa y por último una oscura, una brown, trae una aroma y sabor muy tenue a caramelo y café”, comentó Alejandro Herrería Ávila, productor.

“Es más darle el sabor ácido, cítrico y a lo último el bouquet de la miel. No queremos que sea dulce, no es dulce debido a que la cerveza se usa más para refrescarse”.

Así, probando esta alternativa son cada vez más las personas que dejan de consumir las cervezas comerciales, comenzando por los productores.

“Entrar al mundo de la cerveza artesanal es ya no querer regresar al de la comercial porque te das cuenta de lo que tomabas era agua carbonatada, cuando empiezas a degustar, a conocer dices ‘lo que estoy tomando es agua’ y ya te quedas. Nuestro objetivo cuál es, nuestra meta cuál es, pues llegar esas personas que les gusta la cerveza y como que darles el empujoncito para que la prueben, cuando la prueban encuentran el estilo que les gusta y ahí se quedan”, destacó Kackie Uscanga, productora.

“La diferencia entre la cerveza artesanal y la comercial, su sabor es muy particular, es como más casero, entendí hace un rato que son elaborados de alguna manera artificialmente, se les agrega gas, están gasificados, aquí están naturalmente. Sí es completamente distinto el sabor”, declaró Alejandro, participante.

Además, representa un mercado “nuevo” en el que incursionan los jóvenes; la distribución, venta y publicidad se da principalmente a través de las redes sociales. 

“Empezamos como hobbie hace un año y elaboramos cervezas para nosotros y fue en diciembre justamente de hace un año que teníamos un exceso de cerveza y empezamos a comercializarla con nuestros amigos y se fue haciendo publicidad de boca en boca, que es la mejor y poco a poco empezamos a vender, nos dimos a conocer y empezamos a experimentar con más estilos”, relató Emilio Esteban Mercado González, productor.

En el primer festival de cerveza artesanal que se realizó en Coatepec, nueve expositores, provenientes del puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Xalapa y Coatepec ofrecieron estas variedades a los consumidores.