Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

En año electoral las reservas del IPE no se van a tocar, aseguró el Secretario de Finanzas de Veracruz

En año electoral las reservas del IPE no se van a tocar, aseguró el Secretario de Finanzas de Veracruz

Francisco Reyes Isidoro, 13 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- En un año electoral como el presente, la reserva técnica el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no se va a tocar, incluso dichos recursos se establecieron en una inversión para que no se puedan disponer de ellos en un año para darle confianza a los pensionados.

“El dinero no se va a tocar e incluso la reserva ha aumentado en un 50 por ciento, que siga aumentando y que no se toque, porque ese es el compromiso del gobernador Cuitláhuac García. Hubo una tasa muy buena para el IPE de 6.25 por ciento que demuestra la confianza que tiene el sector financiero en el estado de Veracruz”.

Así lo expresó el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, durante la entrevista que sostuvo en el programa “A 8 Columnas” de RTV con Ramsés Yunes Zorrilla, Mario Lozano Carbonell y la periodista invitada Eirinet Gómez de La Jornada Veracruz y AVC Noticias.

Recordó que la primera instrucción que recibió del gobernador fue atender el tema del IPE, por lo que se empezaron a buscar los esquemas para fortalecer al instituto, “todas las deudas que se tenían como gobierno estatal, como las OPD´s y como secretarías ya se han finiquitado, estamos apoyando al IPE para que los municipios le paguen lo que le deben”.

Explicó que el tema del IPE es estructural, ya que para que sea viable financieramente tendría que tener 12 trabajadores en activo por cada trabajador pensionado, pero que actualmente la relación es de 3 a 1, “por lo que el IPE no es viable financieramente y el estado tiene que subsidiarlo presupuestalmente para poder atender y pagar las pensiones. Para el 2021 se está presupuestando 3,300 millones de pesos que es el hueco que tiene el IPE entre los ingresos y egresos, pero el tema de fondo es estructural”.

También dijo que ya se trabaja de la mano con el IPE para darle mantenimiento a las instalaciones y fortalecerlo presupuestalmente para que ellos le den mantenimiento a su patrimonio y mejoren su parte financiera.