Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

En algunas personas, la depresión se agudizará en época invernal

En algunas personas, la depresión se agudizará en época invernal

Abraham Nassar, 3 de diciembre de 2020

Veracruz, Ver.- La temporada de invierno generará en algunas personas una agudización de depresión, e incluso se puede caer en el suicidio, y varios factores que se pueden atribuir a esta situación.

Estefanía Gordillo, psicóloga del puerto de Veracruz, explicó que un primer factor tiene que ver con que en esta época no se recibe la misma cantidad de luz solar, y se puede generar un cuadro más agudo de depresión, ya que hay un transtorno mental en el hipotálamo, responsable de controlar las emociones; al no captar la luz suficiente del sol, hay una deficiencia al generar ciertas sustancias del cerebro y eso hace que se tenga tristeza extrema o incluso pensamientos suicidas.

Un aspecto más es que cuando llega el último mes del año, el cierre de un ciclo, las personas ven las metas que se plantearon para este año, cuántas se pudieron realizar y, tomando en cuenta la pandemia, muchas seguramente se detuvieron, ahí se experimenta tristeza y angustia por las expectativas no cumplidas.

Un último factor sería las pérdidas que se han sufrido de un ser querido, empleos, pareja, o amistades, algo que en esta emergencia sanitaria por COVID-19 se pueden haber presentado más situaciones de este tipo.

Explicó que desde mediados del año ha recibido más casos de pacientes con depresión, y en ese punto se busca combatir aquellos que podrían derivar en pensamientos suicidas.

Ante este panorama, una de las principales medidas a tomar para pacientes con depresión en esta temporada, es evitar estar solos, tener redes de apoyo de familia, amigos o trabajo, mantener una vida saludable, hacer ejercicio y alimentarse bien, además exponerse a la luz del sol en un horario que no lastime la piel.

Sumado a lo anterior, sí es necesario acudir a un especialista si requieren medicamentos y buscar terapia psicológica si ya no se puede manejar la situación de forma individual.

Destacó que desde que comenzó la pandemia junto a otros psicólogos de diferentes estados, crearon una red llamada APSIMEVER, para ayudar a más personas sobre todo en esta temporada; en Facebook pueden buscarlos y consultar los números para recibir ayuda de forma gratuita.