Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

En agosto, Inegi informará datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares

En agosto, Inegi informará datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares

, 29 de marzo de 2017

Fermín Ramírez

Ciudad de México, 29 de marzo de 2017.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acordaron recalendarizar la publicación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 hasta el 28 de agosto.

Originalmente se había programado dar a conocer los resultados de la ENIGH, considerada una importante fuente de datos para estimar la pobreza en México, el 17 de julio próximo.

Cabe recordar que el 14 de julio del 2016 el Inegi dio a conocer una serie de modificaciones en las variables que conforman la medición de la pobreza, específicamente en la ENIGH del año 2015.

Este hecho dio lugar a fuertes críticas de académicos y de autoridades de la Comisión Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), así como de líderes de opinión, debido a que, como resultado de la modificación, el decil más pobre de la población vio aumentados sus ingresos aproximadamente en 33 por ciento.

Adicionalmente, el pasado 6 de marzo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Inegi dar a conocer su metodología anterior y vigente para la medición de pobreza, la cual tuvo una respuesta pública por parte del Inegi 10 días después, en el sentido de que el tema de definir, identificar y medir la pobreza es tarea del Coneval.

En un comunicado que difunde hoy, el Inegi reitera que sólo le corresponde la responsabilidad de la captación, el procesamiento y la publicación de la información obtenida de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Coneval.

Agrega que este año, la ENIGH 2016 “contará con productos adicionales derivados de las actividades complementarias de ambas instituciones (Inegi y Coneval), tendientes a contribuir a lograr la continuidad histórica de la serie del ingreso corriente per cápita”, al tiempo de que “la sociedad mexicana contará con toda la información alrededor de dichos operativos de forma simultánea, en una misma fecha”.