Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

En 7 meses, Veracruz ha logrado disminuir sus índices delictivos, asegura el gobernador

En 7 meses, Veracruz ha logrado disminuir sus índices delictivos, asegura el gobernador

Leticia Silva, 23 de julio de 2019

Xalapa, Ver.- Acorde a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz logró disminuir la incidencia delictiva en 18.47 por ciento, en comparación al mismo periodo de la pasada administración, colocándose en el segundo lugar en el ámbito nacional.

En conferencia de prensa, en el salón Benito Juárez del Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado, afirmó que en los primeros seis meses de su mandato, de enero a julio del 2019, y gracias a la coordinación de las fuerzas federales y estatales, se logró reducir los índices delictivos.

“Veracruz está en el quinto lugar, incluimos lo de los seis meses que tenemos, por lo de la promesa de que en seis meses iban a bajar los delitos; como pasamos de enero a junio de 2019, le bajamos 21.33 por ciento solo superados por Tlaxcala;  la fuente es el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Reconoció que delitos como el homicidio doloso se mantiene en 0.7 y el secuestro, lamentablemente sigue a la alta;  por lo que exhortó nuevamente al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, a realizar los ajustes necesarios, para cumplir con su trabajo, especialmente en la Unidad de Combate al Secuestro, que resulta onerosa e inoperante.

Acusó que, a través de la Secretaría de Seguridad Publica, se han logrado poner a disposición a 2 mil 209 presuntos delincuentes, ejecutando así acciones preventivas, las cuales no se han acatado o cumplido en absoluta legalidad por la Fiscalía del Estado.

Incluso señaló el total desconocimiento de Winckler Ortiz, quien en completa ignorancia del Código Nacional de Procedimientos Penales, ha citado a declarar como testigos de la masacre de Minatitlán, no solo al gobernador, sino al secretario de Gobierno y al de Seguridad Pública, pretendiendo que ellos relaten los hechos y le hagan su trabajo.

“Es el descaro de utilizar políticamente la Fiscalía, pretende no sé, intimidarme o no sé qué, sinceramente me dio lastima su oficio, me dio tristeza, porque esa es la calidad de Fiscal que tenemos en Veracruz que en lugar de estar atendiendo a la ciudadanía, está queriéndome enviar un oficio para citarme como testigo, que lea la ley, le voy a recomendar que se la aprende de memoria y que haga una planita así de artículo 365 del Código Penal, artículo 365 del Código Penal, que haga su planita”.

Por lo que lo acusó de utilizar políticamente la Fiscalía General del Estado, y demostrar absoluto desconocimiento de la ley.