Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

En 42 años, las poblaciones de megafauna de agua dulce disminuyeron 88%

En 42 años, las poblaciones de megafauna de agua dulce disminuyeron 88%

Notimex, 9 de agosto de 2019

Berlín.- Las poblaciones mundiales de megafauna de agua dulce disminuyeron en un 88 por ciento en un periodo de 42 años, debido principalmente a la sobreexplotación y a la pérdida de ríos que fluyen de manera libre, ésta propiciada por el cambio climático, advirtió una investigación.

Un equipo internacional de científicos cuantificó por primera vez el declive global de los grandes animales de agua dulce entre 1970 y 2012, y encontraron que la enorme reducción equivale al doble de la pérdida de poblaciones de vertebrados en tierra o en el océano, en particular especies de peces grandes.

El crudo hallazgo fue dado a conocer este jueves por Forschungsverbund Berlin, una red alemana de instituciones de investigación de alto nivel, la cual aseguró sin embargo que aún existen áreas (lagunas, lagos y ríos) con mucha diversidad y protección.

Los lagos y ríos cubren solo alrededor del uno por ciento de la superficie terrestre, pero albergan un tercio de todas las especies de vertebrados en todo el mundo. Sin embargo, la vida en las aguas continentales “está seriamente amenazada”, advirtió.

Para su estudio, científicos del Instituto Leibniz de Ecología del Agua Dulce y Pesca Interior (IGB) y colegas internacionales definieron como megafauna de agua dulce a todas las especies de agua dulce que pesan 30 kilogramos o más, como delfines de río, castores, cocodrilos, tortugas gigantes y esturiones.

Posteriormente, combinaron datos existentes de 126 especies de esa megafauna en todo el mundo y datos de distribución geográfica históricos y actuales de 44 especies en Europa y Estados Unidos.

Sonja Jähnig, experta en el impacto del cambio global en los ecosistemas fluviales en el IGB y líder de la investigación, comentó que los resultados “son aterradores y confirman los temores de los expertos involucrados en la investigación y protección de la fauna de agua dulce”.

La mayor disminución de poblaciones de megafauna se registraron en los dominios Indomalaya (que cubría el sur y el sureste de Asia, así como el sur de China) y Paleártico (en Europa, África del Norte y la mayor parte de Asia), precisaron los científicos.

Refirieron además que las especies de peces grandes como los esturiones, salmónidos y bagres gigantes, están particularmente amenazados, ya que sus poblaciones registran una reducción de 94 por ciento, seguidos por reptiles con 72 por ciento.

Aunque la sobreexplotación ha mermado las poblaciones de megafauna, los investigadores aseguraron que “el declive de las grandes especies de peces se atribuye a la pérdida de ríos que fluyen libremente, ya que el acceso a las zonas de desove y alimentación a menudo está bloqueado por represas”.

Aunque los grandes ríos del mundo ya han sido muy fragmentados, se planean otras tres mil 700 represas grandes o en construcción, lo cual exacerbará la situación.

Por ahora, más de 800 de estas represas planificadas se encuentran en zonas de diversidad de megafauna de agua dulce, incluidas las cuencas de los ríos Amazonas, Congo, Mekong y Ganges, refirió Fengzhi He, primer autor de estudio y experto en patrones de diversidad y conservación de megafauna de agua dulce en IGB.