Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

En 3 años, reduce Cecan tiempo de atención y costos en más de 60%

En 3 años, reduce Cecan tiempo de atención y costos en más de 60%

, 5 de noviembre de 2013

En el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa (Cecan) se han abatido los tiempos de atención al paciente con cáncer, así como los gastos de operación, gracias al sistema de unidades funcionales que ha sido adoptado desde hace dos años en el nosocomio, informó en entrevista el director del nosocomio, Raúl Guzmán García.

Agregó que este sistema se distingue de la atención tradicional en instituciones de salud, ya que en éstas el paciente llega con el médico general, que lo canaliza con el especialista, quien, a su vez, lo envía a solicitar cita en los laboratorios para la realización de estudios, o con otro especialista o área de atención.

Guzmán García expuso que en las unidades funcionales el paciente llega con un médico general experto en Oncología, el cual, en un lapso menor a 16 horas lo transfiere al médico especialista, quien, después de revisar su expediente, pide todos los exámenes que se requieran.

A continuación, una enfermera gestora acompaña al paciente para que reserve sus citas en ultrasonido, rayos X, laboratorios de química sanguínea u otros, anota las fechas y los datos personales del paciente para recordarle que tiene que asistir a sus citas.

“Eso garantiza que en una semana tenemos los resultados de laboratorio, rayos X, ultrasonido, tomografías, etcétera, permitiendo así que, a la siguiente semana, en una reunión colegiada, revisen el caso del paciente un cirujano oncólogo, un radioterapeuta, un quimioterapeuta, un patólogo, un radiólogo, un especialista en química de dolor, un psicólogo, nutriólogos y trabajadoras sociales; ahí se decide qué se va a hacer con su caso, si va a radioterapia, a quimioterapia o a cirugía, y ahí mismo se la da la cita”.

De esta manera, el tiempo estimado, desde que el paciente llega al hospital por vez primera, hasta que llega a un quirófano o recibe su quimioterapia, es de 28 días, cuando anteriormente era de más de 70 días, permitiendo esto abatir los gastos, que oscilaban entre siete y nueve mil pesos, a 900.

Además, con las unidades funcionales, la calidad de la atención ha mejorado, pues los médicos pueden dedicar mayor tiempo a sus pacientes, dando a cada quien su espacio.

El Director del Cecan refirió que esta institución fue la segunda del país en adoptar este sistema, no sin algunas dificultades y resistencias, y que una vez vencidas, está rindiendo los frutos esperados.

Raúl Guzmán García comentó que ya se está en pláticas para replicar este modelo de atención médica a por lo menos 13 estados del país que conocen la efectividad y beneficios alcanzados en Veracruz.

Asimismo, dijo que se quiere implementar el sistema en otras patologías que atiende el Centro Estatal de Cancerología, pues actualmente sólo funciona con pacientes de cáncer cervicouterino y de mama, pudiendo extenderse próximamente a pacientes con tumores gastrointestinales, por ejemplo.

Precisó que para dar este paso se requerirá más personal especializado, razón por la que “un médico nuestro está adiestrándose en trasplante en España, y también se va a ir un urólogo a adiestrar en uro-oncología, será el primer urólogo oncólogo en el estado”.

Finalmente, dio a conocer que recientemente se realizó entre los usuarios una encuesta de satisfacción, dando por resultado que un 85 por ciento está entre satisfactorio y muy satisfactorio, lo cual refleja la efectividad y bondades de este sistema y de la mística de servicio que se vive en el Cecan.