Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

En 2020, México innovó a nivel mundial con la realización de dos Tianguis Digitales

En 2020, México innovó a nivel mundial con la realización de dos Tianguis Digitales

Agencia de Noticias RTV (Sectur), 2 de enero de 2021

México.-  Al hacer un recuento de lo sucedido y las acciones emprendidas durante el presente 2020, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la aparición de la pandemia del Covid-19 modificó fuertemente el panorama turístico del mundo y de nuestro país, lo que provocó la reducción de la movilidad, suspensión de eventos masivos y el temor a contagios.

Esta situación dañó a la industria turística con la cancelación de viajes, afectaciones a empresas y cuantiosas pérdidas económicas, por lo que la Secretaría de Turismo, en congruencia con las medidas establecidas por el gobierno federal, implementó un conjunto de acciones para contener los efectos de la pandemia y dar paso al inicio de una reactivación gradual y consistente con la nueva realidad. 

“Producto de este esfuerzo, los actuales resultados permiten visualizar un escenario de optimismo dentro de las limitaciones que nos arroja el panorama global”, dijo. 

Añadió que al inicio de la presente administración se dejó en claro que el modelo turístico vigente estaba agotado, lo cual se hizo más evidente con la pandemia, por lo que se continuó trabajando para sentar las bases de su transformación, con una nueva visión de Estado que busca hacer de esta actividad una herramienta de desarrollo y reconciliación social, así como cuidar el medio ambiente y lograr que se beneficien las comunidades receptoras de turistas. 

Un aspecto importante de esta transformación del modelo turístico nacional es la regionalización, por lo que se están llevando a cabo programas detonadores para diversificar y equilibrar la actividad del turismo en las diversas zonas del país.

El secretario Torruco Marqués señaló que como parte de esta estrategia regional, en la Península de Yucatán se integran productos turísticos alrededor del Tren Maya, donde se tienen identificados 190 atractivos potenciales a lo largo de sus estaciones proyectadas.

Con la Secretaría de Marina y el gobierno de Quintana Roo se realizan obras para ampliar el Canal de Zaragoza y el aeropuerto de Chetumal; también, para fortalecer el desarrollo turístico comunitario se trabaja en el Istmo de Tehuantepec, con la modernización de vías de comunicación y la integración de nuevos circuitos turísticos; así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de San Luis Potosí se contempla la modernización del aeropuerto de Tamuín, el aumento de la conectividad aérea y la rehabilitación de carreteras, para detonar el potencial turístico de la Huasteca Potosina.  

A su vez, en el norte de México se trabaja en el equipamiento del aeropuerto regional de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, para impulsar nuevos productos y servicios basados en los atractivos naturales y culturales de los pueblos originarios que habitan esa región.

Asimismo, para fortalecer la conectividad aérea en la Zona Metropolitana del Valle de México, está en construcción el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, y se remodelan los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México y de Toluca, a la par que se desarrolla una red de trenes suburbanos, lo que permitirá tener un nodo de comunicación aérea.

A todo esto hay que sumar el reciente anuncio de que se construirá un aeropuerto en Tulum, Quintana Roo. 

En Mazatlán, Sinaloa, con un esquema de asociación público-privado, y una inversión de alrededor de mil 200 millones de pesos, se edifica el nuevo Acuario, producto turístico de alto impacto que generará desarrollo regional.

Agregó que un importante instrumento de equilibrio regional es el Programa de los Pueblos Mágicos, al cual recientemente se agregaron once nuevas localidades para sumar un total de 132, los cuales serán la columna vertebral de la reactivación y consolidación del turismo interno, así como el nuevo rostro del turismo nacional ante el mundo.

La reformulación de este programa, que está a punto de cumplir veinte años de haber iniciado, incluye acciones de promoción, mejoramiento de imagen y comercialización, establecidas mediante una labor de coordinación de alianzas públicas y privadas.

“Lo anterior ha permitido la puesta en marcha de la Guía Oficial de Pueblos Mágicos, en alianza con México Desconocido; la digitalización de su promoción con la plataforma VisitMexico; la estrategia de Rutas Mágicas de Color, con PPG Comex y la organización Corazón Urbano; y la realización del Tianguis Digital de Pueblos Mágicos”, aseveró.

Este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, que se realizó este diciembre y tuvo como sede virtual a San Luis Potosí, con la presencia de 904 compradores generó negociaciones de productos y servicios por 125 millones de pesos, con un registro de 26 mil 459 participantes, ya fuera como expositores, compradores, invitados y público en general.

En sus dos días de duración, se tuvieron 31 mil 268 citas de negocios y se contó con la presencia de 31 países, como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, China, Corea, Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros. Fue destacada también la participación de 475 artesanos y casas de artesanías.

Además, su infraestructura se fortalece a partir de acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el mejoramiento de accesos carreteros y de la señalización turística de 47 Pueblos Mágicos de 19 estados, con una inversión de 567.5 millones de pesos en este año. 

Por otra parte, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se acordaron acciones conjuntas para el mejoramiento urbano de 41 ciudades con vocación turística, principalmente en obras de agua potable, jardines, parques, centros de salud y pavimentación, alcanzando una inversión de siete mil 477 millones de pesos.

La relevancia del Programa de los Pueblos Mágicos se puso de manifiesto con la Declaratoria por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para instituir el 5 de octubre como “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”. 

El titular de Sectur explicó que, con el objetivo de mejorar y diversificar la planta turística, se trabaja en el desarrollo de un portafolio de productos, entre los que destacó la carrera de la Ruta del Pescado de Moctezuma, que integra a seis estados, ocho Pueblos Mágicos y seis Patrimonios de la Humanidad, el cual en su primera edición efectuada este año registró la participación de mil 350 personas de varios países, cantidad que será mayor en 2021. 

Otros más son los denominados Productos Ancla en diversas ciudades del país, de los cuales este mes se inauguró el primero: el Museo Casa Manzanero, en Mérida, Yucatán. 

También comentó que la pandemia no detuvo los trabajos permanentes de capacitación de prestadores de servicios turísticos, para lo cual se realizaron 27 eventos de profesionalización, en beneficio de nueve mil 287 personas; cuarenta cursos en los que hubo mil 771 participantes; 25 talleres sobre diversos segmentos turísticos y fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría; y doscientas conferencias y foros virtuales por línea de producto. 

En materia de promoción, externó que se adoptó un modelo que permitiera la racionalización del uso de recursos públicos, la participación del sector privado, la digitalización de la información turística de los destinos y la presencia de México en las ferias turísticas internacionales más importantes.

De esta manera, en la plataforma VisitMexico se lanzó a nivel internacional la campaña “Postpone, don´t cancel, see you soon”; y para el mercado nacional “Piensa en México”.  

El secretario Torruco Marqués añadió que otro ejemplo de alianzas productivas es el Primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuó en septiembre y permitió a México colocase a la vanguardia internacional –lo cual fue reconocido por el secretario general de Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili- al llevar a cabo el encuentro de negocios completamente bajo esta modalidad, superando las metas previstas, con: mil 964 compradores nacionales e internacionales, de mil 185 empresas de 45 países217 expositores;27 mil 539 citas de negocios;ventas por cien millones de dólares; 88 mil 695 interacciones comerciales; y la cobertura de 120 medios de información acreditados. 

Otro mecanismo que ha fortalecido la imagen turística de México en el exterior es el Consejo de la Diplomacia Turística, por medio del cual y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, este año se efectuaron tres sesiones y se trabajó con el cuerpo diplomático en capacitación por medio de videoconferencias, además de desarrollar una valija turística para atender mercados en específico.

Asimismo, la Sectur ha tenido una presencia permanente en el ámbito internacional, la cual tomó mayor relevancia durante la pandemia, ya que al tener a su cargo la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), México encabeza los trabajos para la reactivación del turismo en la región.

En tanto que con la Alianza del Pacífico están en marcha dos proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno para promocionar nuestros destinos y una macro-rueda virtual de negocios con tour operadores receptivos. 

Además, en coordinación con la Cancillería, se creó el Observatorio Turístico Permanente para disponer de información y analizar la situación de los mercados turísticos prioritarios de México en el mundo y las medidas sanitarias adoptadas.

Igualmente, se participó en más de 140 videoconferencias, enfocando varias a mantener un contacto permanente con tour operadores de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa. 

El titular de Sectur precisó que ante la crisis sanitaria que se vive, lo más importante para la recuperación de la industria turística es brindar confianza y seguridad, y generar un entorno de responsabilidad en la actividad.

Por ello, desde el inicio de la pandemia, en coordinación con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el invaluable apoyo de los presidentes de Cámaras y Asociaciones turísticas del país, se elaboraron diversos protocolos: el de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encontraban en territorio nacional en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por Covid-19; el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico; el Protocolo Sanitario para el Turismo de Cruceros; y el Sello de Calidad Punto Limpio 2020: Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo, del cual se entregaron mil 43 distintivos en diez entidades federativas.

Con el curso sobre Cultura de Responsabilidad Sanitaria se capacitó a 25 mil 391 personas en la plataforma CLIMSS, para el retorno seguro a espacios y actividades; en tanto que con el distintivo Blue Flag se certificaron 63 playas, tres marinas y 25 embarcaciones de marina sostenibles.  

Agregó que, por su parte, la Corporación Ángeles Verdes, principal servicio que la Sectur proporciona directamente en auxilio a los turistas, este año, hasta el momento, ha brindado más de 80 mil servicios de asistencia, favoreciendo a 280 mil viajeros en la red nacional carretera, en la que cubre 36 mil 730 kilómetros; al mismo tiempo que en el Centro de Atención Telefónica #078 se han atendido más de diez mil llamadas. 

Torruco Marqués puntualizó que la decisión del gobierno federal de mantener una política de cielos abiertos ayudó a que el daño causado por la crisis de pandemia fuera menor que en otros países.

Así, en el grupo de las diez naciones que reciben más turistas internacionales, México resultó el menos afectado, con una baja de 44.3 por ciento; en tanto que China cayó 84 por ciento, Tailandia 79.4, España 76.1, Estados Unidos 72.3, Turquía 72.2, Francia 71.9, Alemania 63, Reino Unidos 60.5 e Italia 57.3 por ciento.

En cuanto a captación de divisas, México es el quinto país más afectado, con una disminución de 54 por ciento; mientras que España vio caer sus ingresos en 75.1 por ciento, Tailandia 63.3, Estados Unidos 58.4 e Italia en 56.7 por ciento.

Finalmente, adelantó que, gracias a convenios con diversas marcas, el próximo año Sectur dará a conocer varios eventos internacionales que contribuirán a la promoción y recuperación del sector turístico.

“Estamos superando el peor momento de la crisis y sentando las bases para fortalecer la actividad. Con esfuerzo, entrega y participación conjunta, daremos firmeza y certidumbre a esta nueva etapa del turismo”, finalizó, deseando también a todos los miembros de la industria turística y los medios de comunicación lo mejor para el año que está por comenzar.