Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de febrero de 2021

En 2020, Condusef recibió más de 27 mil quejas en contra de despachos de cobranza

Mahaleth Guevara Alamilla, 9 de febrero de 2021

Veracruz, Ver.- Amenazas, ofensas e intimidaciones son las principales quejas de los deudores y sus familiares contra los despachos de cobranza de instituciones financieras.

Agente de despacho de cobranza: –“Usted también le debe a todo el mundo, cómo le hace para pagar señora?”.

Familiar de la persona que debe al banco: – “¿Tengo que darle cuentas a usted?”.

Agente de despacho de cobranza: –“Claro que sí señora, usted educó a Nancy, no? Usted la hizo una deudora, usted la convirtió en una morosa, señora. Usted le dio esa pésima educación”.

Este es un fragmento de una llamada de un despacho de cobranza, en el 2020, cuando la Condusef recibió más de 27 mil quejas de este tipo a nivel nacional.

“Que el agente amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenían relación con la deuda».

El titular de la Unidad de atención a usuarios (BC9) Veracruz de la Condusef, Rafael Vallejo Minuti, señaló que los principales despachos de cobranza con mayor número de quejas por prácticas que no están permitidas por la ley son: Consorcio Jurídico de cobranza especializado S.A. de C.V.; Muñoz y Asociados S.A. de C.V.; R Caraveo Asociados, S.A. DE C.V.; Corporativo de Servicios Lega XXI, S.C.; y Cajiga & Asociados Abogados.

“Hemos visto muchos requerimientos de cobranza que dicen, mañana te iré a embargar y soy el diligenciario del juzgado tal y no es verdad, eso está muy penado, si alguien ha recibido ese tipo de amenazas es importante que hagan su reclamación en Redeco”

Usted puede interponer su queja en la página de Condusef.gob.mx en el apartado de Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).