Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

En 2019, ganadería enfrentó sequía, falta de precio y contrabando de ganado: Asociación ganadera de San Rafael

En 2019, ganadería enfrentó sequía, falta de precio y contrabando de ganado: Asociación ganadera de San Rafael

José Sarmiento, 24 de febrero de 2020

San Rafael, Ver.- El 2019 fue un año malo para la ganadería,  pésimo en cuanto a precio, demanda apoyo y cuestiones climatológicas.

Expresó Guillermo Thomas Obregón, presidente de la asociación ganadera local de San Rafael, al rendir su informe anual ante los socios ganaderos.

“Más que nada por la entrada de ganado en pie de dudosa calidad y ganado de contrabando, así hay que decirlo, por la frontera con Guatemala miles de reses pasaron a nuestro país sin control sanitario alguno y eso sí, misteriosamente con arete del siniiga”.

Enfrentaron una severa sequía que causó escasez de agua y pastos, al igual que la muerte de animales, lo que originó que malbarataran su ganado a compradores voraces y sin escrúpulos.

“Podemos decirles a ustedes que el trabajo de años de esta directiva de la de nosotros fue para fortalecer y hacer una organización dinámica, moderna y actualizada que muestra una imagen de confianza fortalecida con finanzas sanas con gran capital humano y lista para afrontar eventualidades y emprender proyectos con éxito ante los retos que representa un mundo cambiante y globalizado”.

Guillermo Thomas enfatizó que una vez más con trabajo y recursos propios los ganaderos veracruzanos, aunque mal trechos, lograron salir adelante.

Se comprometió a seguir las directrices que por 71 años les han marcado los 35 socios fundadores.

“Hoy reiteramos ante ustedes que es ejemplo de visión iniciativa y trabajo traducido sin duda en éxito nos empujan para seguir trabajando como lo que ha sido tradición herencia y orgullo como ganaderos”.

En esta asamblea, el alcalde Luis Daniel Lagunes Marín les entregó reconocimientos a los directivos por tener 20 años ininterrumpidos al frente de la ganadera, y se comprometió a brindarles apoyo para la adquisición de 3 hectáreas de terrenos en donde instalarán sus corrales.