Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

En 2017 se detectan 41 nuevos casos con VIH en Córdoba

En 2017 se detectan 41 nuevos casos con VIH en Córdoba

Roberto Téllez, 11 de diciembre de 2017

Córdoba, Ver.- A pesar de la gran cantidad de información que existe sobre los mecanismos para prevenir el VIH, cada vez son más las personas que lo contraen, señaló Alejandro Mendoza Molina, coordinador del grupo multisectorial “Sí a la vida” en esta zona, quien detalló que tan solo en este año se detectaron 41 nuevos casos reactivos que se sumaron a los más de mil pacientes que se atienden en el Capacits de Río Blanco.

“Este año Sí a la Vida aplicó aproximadamente nueve mil pruebas. Tuvimos 41 reactivos, 39 hombres y los otros fueron mujeres de edades de entre los 18 a los 50 años de edad en edad.

No se ha podido frenar esta pandemia –pues sigue habiendo casos nuevos en el estado. Se siguen detectando casos nuevos y estamos en la tarea de seguir haciendo la detección oportuna para una atención temprana”.

Justina Beristaín Carrera, encargada del área de VUIH de la Jurisdicción Sanitaria VI precisó que esto se debe a que los ciudadanos no toman enserio su sexualidad.

“Yo creo que la situación aquí es que como que la persona tiene que interesarse, el usuario tiene que interesarse y pues ejercer su sexualidad con responsabilidad porque bueno, hasta ahorita el único método que conocemos para evitar la transmisión sexual es precisamente el uso de una barrera de protección que en este caso sería el condón”.

Ambos explicaron que una vez que se detecta un nuevo caso de VIH el paciente es canalizado al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Río Blanco para recibir su atención oportuna.