Xalapa, Veracruz, México, a domingo 27 de septiembre de 2020

En 2016, presupuesto federal histórico para el desarrollo económico, social e institucional de Veracruz: Javier Duarte

En 2016, presupuesto federal histórico para el desarrollo económico, social e institucional de Veracruz: Javier Duarte

, 14 de septiembre de 2015

Calificadoras de prestigio mundial ratifican finanzas sanas del estado

Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2015.- Con un aumento del 16.7 por ciento, el presupuesto planteado para Veracruz en 2016 es una cifra histórica de recursos que la Federación destinará para fortalecer el desarrollo económico, social e institucional de la entidad, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante su encuentro semanal con medios de comunicación, el mandatario destacó la propuesta del presupuesto federal para el estado, donde se han solicitado 8 mil 812.8 millones de pesos, 16.7 por ciento más respecto del año anterior, “muestra de lo que significa Veracruz como parte estratégica del desarrollo nacional”.

Señaló que de ser aprobado este presupuesto por las y los legisladores federales, Veracruz seguirá moviéndose hacia adelante, consolidando su posición como un estado moderno y dinámico.

Fortaleciendo así, temas estratégicos para beneficio de los veracruzanos, específicamente en infraestructura, cultura, agricultura y salud, entre otros importantes rubros. En este sentido, apuntó que para la construcción y conservación de caminos rurales, carreteras y puentes, se ha propuesto una inversión de más de mil 500 millones de pesos, cifra histórica que supera en casi 60 por ciento la inversión del año pasado en estas materias.

Además, “el presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV) tendrá un aumento de 3.1 por ciento, al pasar de 2 mil 212 millones de pesos en el presente ejercicio a 2 mil 281.6 millones de pesos en 2016”. De igual manera, el Gobernador informó que se prevé un incremento al apoyo de la cultura, que comprende instituciones estatales y ciudades patrimonio.

Anunció importantes apoyos para el campo, infraestructura hidráulica e hidroagrícola, salud, Fondo Metropolitano y Fondo Regional (Ramo 23). “Se fortalecerá así el desarrollo económico, social e institucional de Veracruz”.

En cuanto al tema de las Finanzas Públicas, detalló que apenas el viernes pasado, Fitch Ratings, uno de los organismos calificadores de mayor prestigio mundial, enfocado esencialmente a certificar el grado de confianza financiera de entidades públicas y privadas, confirmó la calidad crediticia y las finanzas sanas que lleva actualmente Veracruz.

“Apenas el viernes pasado, ratificó la calificación de la calidad crediticia de Veracruz en BBB (mex), dándonos además la evaluación de nuestras finanzas como estables, considerando que la gestión y administración del Estado, cuenta con prácticas y políticas robustas enmarcadas en el Plan de Ajuste Fiscal”.

Al interior de la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, enfatizó que esta calificación se suma a otras que de igual forma lo han hecho por el buen manejo financiero de Veracruz, tal como HR Ratings, considerada como la primera calificadora latinoamericana y décima en Estados Unidos y el mundo.

“Ésta, es la mejor manera de responder con veracidad a las voces infundadas que le apuestan al desprestigio como método, a quienes apuestan a la fragilidad de nuestras finanzas”.

Finalmente, Duarte de Ochoa destacó que no obstante el contexto financiero de alta incertidumbre a nivel nacional e internacional, la estructura de la deuda, en Veracruz, otorga predictibilidad y certidumbre en su pago.

“Afortunadamente para los veracruzanos, vamos adelante por el camino correcto. Con más recursos, un manejo responsable y buenos resultados como los que hemos venido dando, ¡Veracruz ya cambió!”