Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de noviembre de 2020

En 2015, Veracruz consolidó la estrategia para la reducción del riesgo de desastres

En 2015, Veracruz consolidó la estrategia para la reducción del riesgo de desastres

, 25 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2015.- Este año, la Secretaría de Protección Civil (PC) consolidó la estrategia de reducción del riesgo de desastres y le dio un nuevo impulso a la luz de las nuevas directrices y prioridades del Marco de Acción de Sendai, informó la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Para ello, explicó, se mantuvo y fortalecieron los programas que tienen el objetivo de elevar la responsabilidad y asegurar la adecuada organización preventiva, siendo fundamental para prevenir y evitar la formación de riesgos, el esquema de supervisión y dictaminación.

Al comparecer ante diputados de la LXIII Legislatura en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, recalcó que a través de esa estrategia se realizaron mil 101 dictámenes de riesgo, de los cuales 228 corresponden a técnicos, 126 por uso de suelo y 747 a centros de Atención Infantil.

“Otro, es el de creación de unidades internas de Protección Civil, que son las primeras respondientes en casos de emergencia; con ese fin, este año fueron creadas mil 985 unidades, incluyendo la que opera en Palacio del Gobierno del Estado. Con ello, en Veracruz se alcanzó la cifra de 10 mil 415 módulos instaurados en el sexenio”.

Asimismo, destacó el programa Hospital Seguro, que es impulsado por la Organización de las Naciones unidas (ONU) para garantizar, en toda la entidad, el buen funcionamiento de las instalaciones en casos de desastre. Así, se cubrió la meta anual de evaluación de 16 nosocomios, de acuerdo con las normas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La servidora pública señaló que la dependencia a su cargo trabaja intensamente en la preparación y entrenamiento de personas, familias y grupos en temas de protección civil y gestión del riesgo.

“En 2015 capacitamos cuatro veces más personas que en 2011, año en el que fue creado el primer programa de formación de PC y del estado en materia de protección civil; con ello, llegamos a una cifra global de 207 mil 293 personas instruidas en este sexenio”.

Igualmente, se impulsó la profesionalización mediante el Servicio Público de Carrera, así como de diplomados impartidos en colaboración con El Colegio de Veracruz (COLVER).

“Para población en general realizamos en septiembre la Jornada Estatal de Simulacros, cuya organización contó con la participación de los 212 municipios, dependencias de los sectores salud y educativo, y organismos empresariales. Fueron 873 ejercicios de evacuación por hipótesis de inundaciones, sismos y fuego con la colaboración de 122 mil 903 personas.

“En 2015, en el mundo, se cerró el ciclo del Marco de Acción de Hyogo, definido hace 10 años; e inició otro, el nuevo Marco de Acción de Sendai, con un horizonte al año 2030, a partir de los acuerdos adoptados en marzo pasado por la comunidad internacional y por México en la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres”.

Gutiérrez Carlín subrayó que Veracruz es la única entidad federativa en el país que, explícitamente, adoptó el Marco de Acción de Hyogo y que, en virtud de la Ley, asumió sus prioridades para adaptarlas y sean parte del Sistema Estatal de Protección Civil.

“También fuimos el único estado que formó parte de la misión diplomática que representó a México en la Conferencia de Sendai. En ese marco, presentamos la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, que articula las normas, objetivos, políticas e instrumentos de la estrategia preventiva instituida desde el inicio del gobierno de Javier Duarte de Ochoa”.

Finalmente, la Secretaria de Protección Civil puntualizó que la prioridad en Veracruz es y seguirá siendo consolidar la cultura de la prevención.