Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

En 2015, más de 3 millones de veracruzanos se beneficiaron con 2 mil 376 acciones de infraestructura

, 30 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2015.- Más de tres millones de veracruzanos de 184 municipios se beneficiaron con el Programa de Carreteras, Puentes e Infraestructura Urbana que este año destinó 3 mil 162 millones de pesos para dos mil 376 acciones que contribuyen a fortalecer las vías de comunicación al hacerlas más modernas, eficientes y seguras.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, al comparecer ante el Congreso del Estado, donde destacó que de ese total, 2 mil 472 millones de pesos fueron para carreteras y puentes sobre la carretera Tierra Blanca-El Jícaro o el Tecoac , en el municipio de Coscomatepec.

Señaló que uno de los principales retos en Veracruz es atender las necesidades de comunicación que genera la dispersión del asentamiento humano, ya que en la actualidad existe en el territorio una localidad con menos de dos mil 500 habitantes cada 2. 3 kilómetros cuadrados, por lo que la inversión estimada anual requerida para mantener la carretera estatal en óptimas condiciones es de 2 mil 406 millones de pesos.

Asimismo, dijo que como parte del Programa de Modernización y Ampliación de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se rehabilitó el camino Entabladero-Melchor Ocampo, en el municipio de Espinal y los caminos Paso del Correo-La Reforma en Papantla y Tlacotepec de Mejía-La Firmeza-Arenal, entre otros.

Dio a conocer que con maquinaria de SIOP se atendieron 57 solicitudes de 46 municipios para extracción de derrumbes y deslaves, renivelación de plantillas y taludes, limpiezas y desazolves, ampliación de caminos y acarreos de rellenos, por citar algunos.

Como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, detalló que al rubro de infraestructura urbana se canalizaron 689. 8 millones de pesos en beneficio de 15 municipios y dos millones de habitantes.

Ejemplo de ello es la pavimentación del acceso al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 136, de la localidad San Sebastián, del municipio de Tantoyuca; el asfaltado del acceso a la colonia Unión Antorchista en la ciudad de Xalapa, y en el municipio de Tempoal se construyó el Cuartel Militar y Unidad Habitacional con una inversión de 416 millones de pesos, beneficiando a 50 mil habitantes.

En el área de las telecomunicaciones, el servidor público subrayó que Veracruz está en segundo lugar nacional en habilitación de sitios públicos con acceso a Internet gratuito, por arriba del Distrito Federal y el Estado de México, con cuatro mil 708 después de los cinco mil 358 de Tabasco.

Dentro de los proyectos estratégicos que darán inicio el próximo año, se encuentran la construcción de un nuevo puente bajo el esquema de Asociación Pública-Privada (APP), de 1.5 kilómetros de longitud, sobre el trazo del actual puente con sentido Boca del Río-Alvarado, convirtiéndolo en uno de dos niveles y tres carriles por sentido, que beneficiará a más de un millón de habitantes, con una inversión estimada de mil 630 millones de pesos.

La modernización de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán desde el entronque Nuevo Teapa-Cosoleacaque, con terminación en el Puente Calzadas, que comprende dos cuerpos (uno por sentido) de 10 metros cada uno, con dos carriles de circulación de 3.5 metros más acotamiento.

La construcción del puente Chintón, en Pánuco, de 324 metros de longitud, que con una inversión de 180 millones de pesos favorecerá a más de 100 mil habitantes que actualmente cruzan el río Pánuco por medio de chalanes.

Hoy en día circulan por esa vía más de 55 mil camiones cañeros al año y se transportan 650 mil toneladas de productos agrícolas. La alternativa para cruzar por otros caminos involucra un recorrido de más de 100 kilómetros, es decir dos horas de viaje.

Sobre la conclusión del Túnel Sumergido, de una longitud de mil 681 metros lineales de longitud, que comunica a la ciudad de Coatzacoalcos con la congregación Allende, Ruiz González puntualizó que la cesión de terrenos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) quedó finiquitada el pasado 26 de octubre y que los trabajos de construcción de las rampas de acceso de ambos lados estarán concluidas en las próximas semanas.