Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

En 10 años podría haber cuatro millones de casos de cáncer de mama en el país: Especialista

En 10 años podría haber cuatro millones de casos de cáncer de mama en el país: Especialista

Enrique Burgos, 22 de mayo de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- En una década, en México habrá alrededor de cuatro millones de mujeres que padezcan cáncer de mama, consideró el cirujano oncológico Daniel Kajomotiz Bialostozky, quien comentó que por este motivo se deben tomar medidas preventivas como la detección oportuna a través de la mastografía; actualmente, de acuerdo con cifras con la Secretaría de Salud, hay un millón y medio de casos.

“Es un crecimiento exponencial, se cree que puede llegar en la próxima década a tres o cuatro millones o más allá, hay unas tablas de la Organización Mundial de la Salud donde prevé el aumento, pero sí se piensa que va a crecer muchísimo el cáncer de mama (…) Pues en algún momento sí se llegó a considerar una epidemia el cáncer, pero es una tendencia porque nuestras poblaciones cada vez son más viejas”, explicó.

El especialista dio una plática a mujeres de Coatzacoalcos en un evento organizado por la fundación “Nueva vida ante el cáncer” en el Centro Cultural Mutualista.

Abundó que en México una paciente con cáncer de mama tiene un 50 por ciento de probabilidades de sobrevivir si se diagnostica oportunamente, mientras que, en países desarrollados como Estados Unidos, Alemania o Canadá el porcentaje de vida aumenta a 90.

“No es un cáncer tan mortal, pero el número de casos lo hace que tenga una mortalidad alta, evidente o desafortunadamente en nuestro país los casos de cáncer se encuentran en etapas avanzadas como en otros países primermundistas”.

El cáncer de mama es el más común en México y por la cantidad de pacientes que se tienen es el de mayor mortalidad, derivado de la gran cantidad de casos que se tienen.

Comentó que, la herramienta más efectiva contra el cáncer de mama es la mastografía; este estudio es fundamental para que un diagnóstico temprano le pueda salvar la vida a una mujer.