Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Empresas realizan recorte de personal para evitar pagos de aguinaldo.

Rtv Coatzacoalcos, 9 de octubre de 2014

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo dio a conocer que en los tres últimos meses del año se registra un incremento hasta del 20% en despidos injustificados y es que muchas empresas prefieren realizar el recorte del personal para evitar los pagos de aguinaldo.

María Elena Hernández Joachin Titular de la Dependencia, dijo que de acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el trabajador tiene por derecho recibir el pago de 15 días más de salario mínimo como parte de esta prestación anual.

Cabe mencionar que los patrones tienen hasta el 20 de Diciembre para hacer efectivo esta prestación de lo contrario se les emite  un citatorio para que se presenten ante la junta de conciliación y arbitraje y establezcan una fecha en la que realizarán este pago.

Recordó que el año pasado se captaron alrededor de 20 quejas por falta de pago del aguinaldo sin embargo las empresas cumplieron con esta obligación tras llegar a un acuerdo con sus trabajadores.

En entrevista exhortó a los trabajadores hacer valer sus derechos laborales que les permitirá recibir sus prestaciones de ley.