Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Empresas pretenden aprovechar crisis, para pagar menos a trabajadores en Coatzacoalcos

Empresas pretenden aprovechar crisis, para pagar menos a trabajadores en Coatzacoalcos

Fluvio César Martínez, 5 de diciembre de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Algunas empresas que realizan obras de construcción en Coatzacoalcos y la zona industrial, se han aprovechado de la falta de empleo generada por la pandemia del COVID-19, para querer contratar mano de obra local a menor precio, es decir, pretenden pagarles a los obreros menos de lo que comúnmente se cobra en la región, denunció Vicente Aparicio Rosario, secretario del Sindicato de los trabajadores de la construcción, adheridos a la CTM (Confederación de Trabajadores de México).

“Lo que normalmente se paga a los obreros generales en construcción son mil 800 pesos semanales, pero estas compañías quieren pagarles mil 200 y pues la verdad no se vale, y se están aprovechando de que no hay trabajo, algunos caen y otros han venido a denunciarlo al sindicato y nosotros intervenimos”, mencionó.

A la fecha, el sindicato ha intervenido en al menos cinco casos con igual número de compañías, que pretendían contratar mano de obra -pagando lo que ellos querían-.

El último caso se registró al interior de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, que realiza trabajos de pintura y obra mecánica; Aparicio Rosario omitió su razón social.

“Ahí lo quisieron hacer con 30 gentes que los contrataron con mil 200 pesos, y pues intervenimos y les dijimos que subieran por lo menos a mil 700 y se logró llegar a un acuerdo, porque lo hacen es abusar de la necesidad”, indicó.