Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Empresas mexicanas negocian compra “importante” de granos en Brasil

Empresas mexicanas negocian compra “importante” de granos en Brasil

Heriberto Araújo(Notimex), 11 de mayo de 2017

Río de Janeiro.- Una docena de empresas mexicanas del sector de granos forrajeros (soya y maíz amarillo) y del arroz negocian en Sao Paulo el suministro de cantidades “importantes” procedentes de Brasil, para reducir la dependencia de las importaciones estadunidenses.

Fuentes del sector dijeron a Notimex que la delegación -liderada por el gobierno mexicano- inició este jueves las conversaciones en la ciudad de Sao Paulo, tras llegar procedente de Argentina, donde México también quiere abrir rutas de suministro de productos agrícolas, en particular de trigo.

El objetivo es abrir una vía comercial para adquirir productos agrícolas que México compra actualmente a Estados Unidos, con el objetivo de diversificar las fuentes de suministro mexicanas ante el giro proteccionista de la administración del presidente Donald Trump.

“La presencia de los productores mexicanos muestra que no se van a quedar de brazos cruzados respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, explicó a Notimex Raúl Urteaga Trani, coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México.

Además de Urteaga Trani, componen la delegación empresarios de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el Consejo Mexicano de Arroz, entre otras.

México pretende sustituir en la próxima década entre 10 y 15 por ciento del total de las importaciones de maíz amarillo procedente de Estados Unidos, que en 2016 vendió a México 14 millones de toneladas de ese grano forrajero.

“Hay competitividad para que el producto brasileño llegue a buen precio a México, sobre todo al sur del país”, dijo el funcionario mexicano.

A pesar de la distancia y del costo por el flete por barco, dos factores juegan a favor de México en la negociación con los productores brasileños de grano: la cosecha récord en el país sudamericano para este año y la creación de nuevas rutas logísticas, por medio de los puertos fluviales del norte de Brasil, en el Amazonas.

“El tema de los costes y la logística es un tema importante, que se ha hablado aquí en Brasil, y en Argentina. A mayores volúmenes de compra, mejores precios, por la logística. Algunos contratos de compra serán de volúmenes importantes”, agregó el funcionario.

En un año de previsión de cosecha récord, Brasil busca aumentar sus exportaciones agrícolas a México, en particular con granos forrajeros como la soya, de la que el país sudamericano es el segundo mayor exportador mundial, detrás de Estados Unidos.

El comercio agrícola entre Estados Unidos y México alcanzó los 42 mil millones de dólares en 2016, y México es el tercer mayor mercado para las exportaciones estadunidenses del sector.

Las compras de Brasil (54 mil toneladas) fueron modestas, pero hay espacio para que aumenten.

La cosecha de maíz brasileño debe crecer 39 por ciento anual en 2017 y situarse en 92 millones de toneladas, mientras la de soya está previsto que crezca 18 por ciento hasta los 113 millones de toneladas.

En las últimos cuatro décadas, Brasil pasó de ser importador de alimentos a potencia mundial agropecuaria, gracias a las condiciones de su clima y al desarrollo de tecnología.

El sector agrícola brasileño supone cerca de 7.0 por ciento mundial, y la ambición del país es alcanzar 10 por ciento del total del planeta en los próximos años, reveló esta semana el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Borges Maggi.

Las exportaciones brasileñas agropecuarias rozaron los 85 mil millones de dólares el año pasado, sostenidas por los 25 mil millones de ventas en soya y derivados, así como a los 14 mil millones en carne de todo tipo que el país suministra a países como Rusia o China.

Sólo en el mes de abril, Brasil exportó grano de soya y derivados por valor de cuatro mil 500 millones de dólares.

El comercio bilateral entre México y Brasil se situó en 2016 en siete mil 300 millones de dólares, según datos del país sudamericano, pero cerca de la mitad fueron intercambios en automóviles y autopartes.

NTX/I/HA/CMV/