Xalapa, Veracruz, México, a lunes 19 de octubre de 2020

Empresas, incluida Apiver, han causado daño ambiental en basurero ubicado en autopista Veracruz-Cardel

Empresas, incluida Apiver, han causado daño ambiental en basurero ubicado en autopista Veracruz-Cardel

Abraham Nassar, 24 de septiembre de 2020

Veracruz, Ver.- La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) llevó a cabo una inspección a 20 empresas que laboran en el puerto de Veracruz, incluyendo a la misma Administración Portuaria Integral (Apiver), y se determinó que generaron un daño ambiental en el basurero a cielo abierto ubicado al margen de la autopista Veracruz-Cardel kilómetro 9.5, Colinas de exhacienda Santa Fe.

Gilberto Uscanga, Jefe de Inspección de la PMA, explicó que desde el año 2018 la Secretaría del Medio Ambiente emitió un oficio, en el cual señala que el lugar está bajo contingencia ambiental; en el 2019 fue clausurado. Además, se hicieron una serie de procedimientos derivando en una inspección al recinto portuario donde se revisó el proceder de las empresas, determinándose un daño ambiental desde años atrás por un mal manejo en los residuos que fueron llevados a la zona.

Ante este panorama, el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, señaló que se tienen argumentos sólidos para solicitar la intervención del Estado y la Federación, de ahí que ante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Veracruz, se aprovechará para hacerle de su conocimiento; dijo que se tiene preparado ya un plan de remediación.

Sumado a esto se llamará a los responsables para que paguen por sus acciones, entre ellos los exdirectores de Apiver, exalcaldes de Veracruz y en el caso de las empresas podrían perder las concesiones, sin embargo, las consecuencias las determinará la federación, pues ese aspecto no es competencia de la PMA.