Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Empresa Transcanadá anuncia cancelación de gasoducto Tuxpan-Tula

Empresa Transcanadá anuncia cancelación de gasoducto Tuxpan-Tula

José Ramón Ayala, 19 de noviembre de 2018

Tuxpan, Ver.- Pérdidas millonarias hacen inviable continuar con el gasoducto Tuxpan-Tula, señaló la empresa Transcanadá al anunciar la cancelación del proyecto que cruzaría por la sierra norte de Puebla. Denunció que “rayan en la extorsión las irracionales demandas” de grupos sociales asentados en la zona.

A través de un comunicado emitido por la transportadora de gas natural de la huasteca, su filial en México, la empresa canadiense afirma además que los municipios involucrados hacen cambios para exigir más dinero de forma discrecional a la trasnacional y esa carga financiera atenta contra la viabilidad de los proyectos, que luego de tres años ya registran retrasos significativos.

 

La intención anunciada en 2015 era llevar gas natural desde la costa de Veracruz hasta Hidalgo, y de ahí distribuirlo en la zona central del país para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, desde principios de 2018 el gasoducto se encontraba detenido por un amparo que obtuvieron a finales del año pasado tres poblaciones indígenas de los municipios de Pahuatlán y Tlacuilotepec, Puebla.

Sólo restaban 19 kilómetros de construcción de la obra de 263 km (250 del ducto), es decir, el seis por ciento del proyecto en el que se invirtieron 400 millones de dólares. el gasoducto consiste en un tubo de 36 pulgadas que tendrá una capacidad contratada de 886 millones de pies cúbicos diarios, y debería haber entrado en operación desde marzo de 2017.