Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Emplea el bosque del Ciclo Verde alta tecnología en aprovechamiento forestal

Emplea el bosque del Ciclo Verde alta tecnología en aprovechamiento forestal

, 4 de abril de 2017

Redacción Más Noticias

Xalapa, Ver., 4 de abril de 2017.- Al llevar a cabo un aprovechamiento forestal en la plantación natural del Bosque del Ciclo Verde (BCV) y con el propósito de proteger los renuevos (árboles pequeños), así como de evitar la degradación y posterior erosión del suelo, se puso en operación la tecnología más avanzada en materia de derribe de árboles y de extracción de madera.

Durante una jornada de trabajo a la que asistieron silvicultores líderes, proveedores de maquinaria, herramientas e insumos, capacitadores, estudiantes de ingeniería forestal y autoridades estatales y municipales, el Director General del Corporativo Bosque del Ciclo Verde, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva, explicó que el mayor cuidado del bosque al realizar el aprovechamiento forestal, no sólo beneficia a toda la plantación, sino que proporciona mejores dividendos económicos a los propietarios de las plantaciones.

Con esta incorporación tecnológica para llevar a cabo los aprovechamientos forestales en los bosques naturales del Cofre de Perote, quedó demostrado el potencial que tiene esta región del Sureste Mexicano, destacó Del Castillo Cueva.

Expuso que la condición de sitio del BCV se repite en toda su dimensión desde la Reserva del Cielo en Tamaulipas, hasta la sierra de Zongolica en Veracruz, pasando por Huayacocotla, Esta franja está situada a una altura entre los mil 800 y dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, colinda hacia abajo con los bosques mesófilos o de niebla y hacia arriba con los bosques templados y fríos de montaña.

Durante la Jornada de Trabajo se mostraron dos prácticas de aprovechamiento forestal: la aplicación del tercer preaclareo que consiste en sacar los árboles delgados, mal conformados y compartidos y la práctica de corta deliberación que significa extraer los árboles que están limitando el crecimiento de la nueva generación.

Del Castillo Cueva informó a los asistentes que en el BCV si se logró una excelente productividad por hectárea (32 metros cúbicos rollo anual por hectárea, mientras en otros estados el promedio es de apenas 1.5 metros cúbicos) y que ahora lo que se busca es optimizar la venta de los derivados a través de una mayor utilidad económica por cada metro cubico rollo que se extraiga de madera.

Así, con el apoyo del Director General de la Empresa Acción forestal, Carlos Valdez Sandoval, quien por cierto ya obtuvo el Premio Nacional de Innovación en Equipo y Herramientas para el Aprovechamiento Sustentable Forestal 2017, se lograron bajar los costos de derribo, extracción y transporte.

Para ello, se utilizaron las técnicas de corte direccional, extracción con cable flexible y tractor con wincher, se construyeron carriles de arrime para optimizar la extracción y se utilizó concha protectora del suelo durante el arrastre de la trocería.

Se instalaron, asimismo, cerca del área de corta, dos aserraderos portátiles: el de cinta horizontal para trozas de gran volumen y el aserradero Logosol para los pequeños diámetros.

El Director del BCV, informó que con el resultante del aprovechamiento forestal, se producirán vigas, alfajillas, morillos, tablas, tablones, costeras, duelas y lambrines para machimbrar, trozas para hacer fogatas tipo finlandés en las áreas de Picnic y todo tipo de leña para combustible. Una buena parte del material resultante se destinará para la construcción de más infraestructura que requiere el Corporativo.

Con estos esfuerzos de incorporación de la más alta tecnología forestal, Pedro Ernesto Del Castillo dijo que “aspiramos a que El Bosque del Ciclo Verde, sea un pequeño laboratorio que sirva para generar indicadores y experiencias útiles que permitan aprovechar al recurso forestal en forma sustentable social, económica y ambientalmente en todas las áreas y con estas características que son al mismo tiempo, morada de diversas etnias y población marginada”.

“Con toda la información que aquí se ha generado en los últimos 30 años, aspiramos también a convertirnos en el Centro de Capacitación y Adiestramiento en Aprovechamiento Sustentable del Bosque y de Cultura Forestal”.

Pedro Ernesto Del Castillo dijo finalmente que El Bosque del Ciclo Verde tiene una superficie total de 25 hectáreas, divididas en tres tercios: producción de árboles de navidad; desarrollo del ecoturismo a través de dos proyectos: Silvoaventura y Parque Temático Noël y el Bosque Natural.