Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Emiten SPC recomendaciones por tormenta tropical «Amanda»

Emiten SPC recomendaciones por tormenta tropical «Amanda»

Carlos Andrade, 31 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió la alerta verde del sistema de alerta temprana para ciclones tropicales para la zona sur del estado y alerta gris para el norte y centro, ante la probabilidad de lluvias y tormentas fuertes que ocasionará la tormenta tropical “Amanda”, informó Jaffet Cervantes , meteorólogo de Protección Civil.

“Diferentes sistemas meteorológicos tropicales estarán dando como resultado que el temporal lluvioso se puede extender, incluso abarcar más áreas. Ya podrían estarse presentando precipitaciones importantes en la zona costera central y en la región norte del estado, que pueden incrementar el riesgo de anegamientos o inundaciones urbanas y estar  muy atentos en las próximas horas”.

Indicó que esto es debido a que la tormenta tropical “Amanda” cuyo centro se ubicó sobre Guatemala, se espera se debilite conforme siga en zona terrestre, pero sus remantes podrían ingresar a la zona de Campeche el lunes donde existen condiciones para su re intensificación.

Por lo que se recomienda a la población estar muy atentos a inundaciones pluviales en centros urbanos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, actividad eléctrica, caída de granizo. En la zona litoral continuará dominando viento del norte, cuya intensidad también vararía en función de la evolución de los sistemas, estimándose rachas de 50 a 75 km/h sin descartar mayores y que dependerá de la intensificación de los sistemas descritos.