Xalapa, Veracruz, México, a sábado 05 de diciembre de 2020

Emiten Alerta Gris preventiva por ingreso de Frente Frío 13 a Veracruz

Emiten Alerta Gris preventiva por ingreso de Frente Frío 13 a Veracruz

, 16 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 15 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el Frente Frío número 13 y la masa de aire que se le asocia pueden afectar a la entidad a partir de la noche del martes y hasta el día jueves, con aumento del potencial de lluvias y viento del norte fuerte con rachas violentas, por lo que emitió la Alerta Gris preventiva.

Se espera que el Frente recorra el litoral veracruzano entre la noche del martes y la tarde del miércoles, provocando aumento de nublados, tormentas y precipitaciones de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a 50 y 70, estas últimas especialmente en las regiones norte y sur.

En este periodo, la masa de aire frío ocasionará viento del norte que alcanzaría en la zona costera rachas de 75 a 90 kilómetros por hora, efecto que puede extenderse a las áreas montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con velocidades de 40 a 50 km/h.

Entre la noche del lunes y transcurso del martes, un evento de surada puede tener lugar en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, con rachas de 50 a 60 km/h.

Por lo anterior, PC recomienda a la población tomar precauciones ante las probables lluvias fuertes y tormentas eléctricas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos, oleaje elevado y reducción de la visibilidad por lloviznas y nieblas.