Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Emite PC Aviso Especial por surada en zonas centro y sur

Emite PC Aviso Especial por surada en zonas centro y sur

, 18 de diciembre de 2014

Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevé que el sistema de baja presión en el centro-sur de Estados Unidos se fortalezca dentro de las próximas 24 a 36 horas, lo cual favorecería un evento de surada en aguas del Golfo de México que podría extenderse hacia las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

Con este evento, el viento de componente sur puede alcanzar velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 a 55 km/h, especialmente entre este jueves a la mañana del viernes.

Durante este periodo se esperan condiciones limitadas para lluvias y temperaturas diurnas relativamente altas en gran parte del estado, sin embargo, por la noche y madrugada se mantendría el ambiente fresco con probabilidad de nieblas.

Por otra parte, sigue observándose la llegada de otro Frente Frío al noroeste del Golfo de México durante la tarde del viernes, el cual puede alcanzar el norte de Veracruz la mañana del sábado, donde es posible tienda a estacionarse.

Sin embargo, favorecerá este fin de semana en la entidad aumento del potencial de lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros; asimismo, se registraría un evento de norte de 30 a 40 km/h con algunas rachas mayores y un gradual descenso de la temperatura diurna.

A un mayor plazo, los modelos de pronóstico indican la probabilidad del arribo de otro Frente Frío entre el martes 23 y miércoles 24 de diciembre. Con la finalidad de tomar las precauciones correspondientes, Protección Civil recomienda estar al pendiente de los boletines que emite diariamente el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos.